Comunicado | San Cristóbal de Las Casas
La Licenciatura en Historia que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) obtuvo la reacreditación como programa académico de calidad, ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A.C. (COAPEHUM), para el periodo 2022-2027.
El documento que da testimonio de este logro y que lo hace parte de 11 acreditaciones más en este año, fue entregado al rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, por el presidente del COAPEHUM, Roberto Hernández Oramas, en acto realizado en las instalaciones del auditorio “Che Guevara” de la citada unidad académica del Campus III.
Acompañado de la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa reiteró el compromiso institucional de la Universidad con la calidad de los programas académicos que se imparten en los distintos Campus.
“La historia como ciencia es fundamental y para las universidades toca un elemento que es fundamental para las universidades, para replantear y revalorar su valía para la sociedad y posicionarla ante ella”, apuntó.
Natarén Nandayapa refirió que esta reacreditación es muy importante, pero es solamente un punto de partida para relanzar y reposicionar está licenciatura, que permite conocer nuestra esencia y responsabilidad en un estado como Chiapas.
Asimismo, el presidente del COAPEHUM, Roberto Hernández Oramas, indicó que detrás de este documento existe un gran esfuerzo de numerosas personas que dejan ver una realidad de trabajo y organización en esta Facultad, pues el ejercicio de auscultación que se realiza es fundamental para observar el compromiso institucional con la calidad.
Ante la directora de Gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Gómez, expresó que este es un motivo muy grande para festejar, observando que esto permite avistar un futuro promisorio para el programa académico y sobre todo de sus egresados, porque con ello se puede responder de mejor manera a la sociedad a través de la formación de profesionistas, hecho que es uno de las principales tareas de las universidades públicas.
De esta forma, la Facultad y la Licenciatura en Historia garantizan a los estudiantes su permanencia y egreso dentro de los estándares de calidad universitarios a nivel nacional y a los docentes adscritos a dicho programa, ser una plataforma de calidad para su desarrollo académico.
Este programa obtuvo la acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A.C. (COAPEHUM), en el año 2010 y hoy ratifican la calidad del mismo, sus recursos, procesos y resultados.