Sería “delicadísimo” que desde el gobierno se pudieran promover, señala el presidente del instituto; si no se instala el 100% de casillas, la elección podría anularse
Agencia Excélsior
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que sería “delicadísimo” que desde el mismo gobierno se planteen recortes presupuestales importantes al INE para propiciar la nulidad de la elección presidencial de 2024, porque el instituto no pueda cumplir con las condiciones constitucionales para organizarla, por falta de dinero.
Así lo expresó en su participación durante la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.
Al hablar de las formas en que se ataca a las autoridades electorales en México y el mundo, Córdova Vianello habló de las asfixias presupuestales.
¿Qué pasaría si no se pudieran instalar las casillas en el año 2024, colegas del Tribunal ¿qué va a pasar? ¡ah, bueno, si no se cumplen las condiciones se anula!, ajá y ¿luego? Digo porque ya sabemos a estas alturas del partido lo que significa anular una elección y ya sabemos que es la última válvula de seguridad, y que tal que el que tiene que generar los recursos es el que lo pide, qué tal que la nulidad pueda ser provocada desde el poder al no generarse los recursos, vamos a avanzar en esa ruta, generamos ese efecto demostración, el tema es delicadísimo”, dijo el consejero presidente.
Córdova Vianello mencionó que acudirán nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante un recorte presupuestal, y justificó acudir a la Comisión de Venecia para solicitar una opinión sobre la reforma electoral, al decir que lo hizo en uso de sus atribuciones y no para pedir una “intervención extranjera”.
Habló de una reforma electoral como parte de los ataques a instituciones electorales, cuando “no está prevista para mejorar lo que se tiene sino para propiciar la captura, y por cierto ahí está la opinión de la Comisión de Venecia, es pública, yo nada más fui y la pedí, y ya nos la dieron, ahora que se discuta sobre él, si se quiere ¿no?”, dijo el consejero presidente.