jueves, noviembre 28, 2024

La relación México-EU podría cambiar pronto

Las elecciones intermedias en Estados Unidos serán claves, pues surgen posturas antimexicanas

Agencia Excélsior

Querétaro-. La relación entre México y Estados Unidos, que tiene varios temas pendientes relacionados con el T-MEC, podría verse impactada por el resultado de las elecciones intermedias del próximo 8 de noviembre en el vecino del norte, en particular porque están resurgiendo posturas antimexicanas que se observaron durante la administración del expresidente Donald Trump.

Es muy importante una definición muy clara de cada quien, de qué lado está de la moneda, porque son definiciones históricas que nos pueden llevar a uno u a otro terreno”, advirtió el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Al participar en la vigésima México Cumbre de Negocios, aseguró que hay semillas sembradas para crear, y que no sea sólo una aspiración, la región de Norteamérica. Muestra de ello es que una legislación en Estados Unidos, por primera vez, estableció beneficios a un componente si éste se produce en Norteamérica, es decir, se dio un reconocimiento explícito a la relación de los tres países.

A lo que se añade que el comercio de América del Norte genera 1.3 billones de dólares, lo que representa el 28% del Producto Interno Bruto mundial. Sin olvidar que sólo el comercio total de bienes entre Estados Unidos y México se ubicó en 660 mil millones de dólares el año pasado, un crecimiento de 23% anual.

En la relación entre México y Estados Unidos destacan cerca de 17 proyectos en la frontera como la ampliación del World Trade International Bridge en Nuevo Laredo y el uso de tecnología para revisar, al mismo tiempo entre ambos gobiernos, los camiones que cruzan y que ha permitido hacer los mayores decomisos de sustancias prohibidas y armas.

Pese a esto, tanto Moctezuma como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtieron que la situación podría cambiar.

Es una cosa que no debería haber pasado, pero por cinco años no hubo diálogo económico entre los gobiernos de México y Estados Unidos, ni sobre seguridad, ni sobre las energías limpias y cambio climático. Ustedes deben estar conscientes de que esos tiempos podrían regresar en un momento. Hay una división grande en Estados Unidos en donde el país no quiere esas relaciones ni con México ni con nadie. En esas perspectivas no se ve a México como socio, se verá como socio comercial, pero no socio verdadero”, explicó Salazar.Playvolume00:00/01:00excelsior22TruvidfullScreen

Moctezuma recordó que en el vecino del norte las cosas pueden cambiar porque las políticas de muchos temas se definen también en el Congreso y hay elecciones el próximo 8 de noviembre. “Estamos acostumbrados en los últimos años a que los servidores públicos mexicanos y americanos venimos y vamos a los dos países en un diálogo constante y eso no necesariamente es la agenda de otras corrientes políticas”.

Esto último porque, en vísperas a las elecciones intermedias, el embajador ha visto una campaña en las cadenas de televisión que apoyan al Partido Republicano en la que se cuestiona si realmente México es merecedor a ser algo tan cercano a los Estados Unidos, con comentarios antimexicanos que se escuchaban en la época de la administración pasada.

Ese debate se está dando permanentemente en Estados Unidos y el debate también se da en México entre quienes quieren y apoyan la idea de una mayor integración de Norteamérica y quienes piensan que no (…) Lo cierto es que yo creo profundamente que, aunque la historia nos haya dividido, el futuro nos debe de unir a Estados Unidos y a México”, resaltó el embajador mexicano.

NEARSHORING

Al ser cuestionado sobre cómo México puede aprovechar el estrés geopolítico, el embajador mexicano aseguró que para temas como nearshoring o relocalización se deben hacer las cosas a través de las empresas.

Reveló que la embajada hizo un análisis de qué exportan China y México a Estados Unidos, lo que sirvió para elegir cinco sectores en los que trabajarán de manera fuerte.

México ya se acercó con empresas que producen semiconductores como Intel o Texas Instrument para mostrarles los beneficios de llevar su producción a los estados de la frontera norte, sobre todo Sonora. “Este proyecto está en camino, pero en ciernes y podemos ir ayudando a que el nearshoring sea una realidad”.