sábado, noviembre 23, 2024

‘El jazz nació en épocas oscuras, a la sombra de la esclavitud americana’: Wynton Marsalis

El trompetista, al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, se presentará el 29 de octubre en el Auditorio Nacional

Agencia Excélsior

El jazz nació en épocas oscuras, a la sombra de la esclavitud americana”, expresó el trompetista y compositor Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961), quien actuará hoy en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de Guanajuato, y el sábado 29 de octubre en el Auditorio Nacional, al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, agrupación heredera de la tradición musical de Nueva Orleans, en el marco de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Es a través de la música como los afroamericanos comenzamos a hacer activismo y, además, desde el jazz es posible exhortar a las personas a que se unan por un bien común y alcanzar un compromiso en el cual se construyan acuerdos. El jazz es una música que te ayuda forzosamente a comunicarte con tus vecinos, a diferencia de las guerras, que siempre comienzan por la falta de esa comunicación”, expresó durante una breve videoconferencia.

¿Por qué es importante llevar el jazz a los jóvenes?, se le preguntó al ganador del premio Pulitzer de Música y de nueve Grammys. “Porque la música es el arte de lo invisible. Hay cosas que son invisibles, como las emociones, los pensamientos, los sueños y las pesadillas y todo eso puede ser representado por música, aunado a que ésta puede ayudarnos a conectar diferentes tipos de ideas.”

Marsalis también consideró que la música permite que la mente de una persona luzca elegante y expresó que, durante la pandemia, las nuevas tecnologías le permitieron trazar conexiones con la gente. “He conocido gente de África y de otros continentes, a través de Zoom, y es curioso poder ver su imagen en una computadora y saber que conocen mi música. Eso me sorprende”.

¿Es importante para usted dar un mensaje con su música?

Es muy importante. Crecí rodeado de jazzistas, de músicos y esas personas también dejaron un mensaje en mí y yo trato de hacérselos llegar a todas las personas, sobre cómo era su filosofía de vida y, desde el punto de vista musical, todo lo que las hace grandes personas que convivieron conmigo. Además, a través de la música es posible liberar a las personas, para que tengan un pensamiento propio”.

Y apuntó: “El jazz se ha vuelto universal y hay muchos intérpretes de muchas partes del mundo con una propuesta admirable. Recientemente han surgido nuevos jazzistas que vale la pena seguir y que han viajado por todo el mundo. Tengo mucha fe en que el jazz es un género musical que va a mantenerse por muchos años más”.

Marsalisse declaró admirador de México, de la cultura mexicana y recordó que uno de sus alumnos, que pertenece al Mariachi Los Camperos, le ha acercado a la música popular.

Tengo muchos alumnos de los cuales estoy muy orgulloso y entre ellos está un trompetista de mariachi que me ha compartido algunas piezas de música mexicana que me han gustado mucho.Playvolume00:00/01:00excelsior-adrenalina-vidTruvidfullScreen

Me gusta que mis alumnos me retroalimenten con la música que les gusta. Por ejemplo, me agrada la música de José Alfredo Jiménez y del Mariachi Vargas de Tecalitlán”, expresó.

A lo que sumó la música de la cantante Lila Downs, del baterista y compositor Antonio Sánchez y de Paco de Lucía.

Considerado uno de los arreglistas más destacados del jazz contemporáneo, Marsalis habló sobre la actualidad y cómo a través de su música intenta responder a temas como el abuso del poder, en especial la muerte de George Floyd.

Estoy interesado en la cultura americana y en la cultura de la humanidad. Es algo que llevo en el pensamiento. Hay piezas que interpreto y proyectan mi sentir frente a los abusos, la discriminación y las catástrofes. Puedo decir que siempre estoy a favor de la paz, la libertad de expresión, la libertad de las personas y, por supuesto, los derechos de las mujeres”, abundó.

El jazzista aseveró que en festivales como éste le gusta incluir piezas de blues. “Porque pienso que el buen blues es siempre como un vaso de agua: muy fresco, claro y que puede hacerte sentir bastante bien, es como tomar un vaso con agua”.

Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra actuarán en la Ciudad de México el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional.