En pandemia se vivió una tormenta entre el desabasto de biológicos, ideas erróneas y que no acudían: especialista
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
Una “tormenta perfecta” causó la baja cobertura de vacunación en los niños y niñas mexicanos.
Luego de que México en el 2006 fuera punta de lanza en la cobertura de vacunación en niños y niñas, actualmente el número de menores con su esquema completo de vacunación es bajo.
Esta baja cobertura fue provocada porque en los últimos años hubo desabasto de biológicos y la pandemia de covid-19 complicó la vacunación por el confinamiento.
Podemos decir que tuvimos una tormenta perfecta, entonces pues la gente no acudió, hemos tenido algunos años de desabasto de biológicos de repente no hay, de repente tenemos y además de ideas erróneas a la vacunación, entonces juntando todo esto, pues hizo que no se aplicaran el número de vacunas necesarias”, detalló el doctor Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
La encuesta Ensanut 2021 reveló que la poca cobertura de vacunación fue menor en el sur de la República que en el norte.
Las coberturas al año de edad, uno o dos años de edad, la cobertura general de los esquemas completos al año cumplido es de 27.5% y a los dos años, de 31.1%, hablando de todas las vacunas que deberían tener los niños a esa edad”, señaló.
La Organización Panamericana de la Salud alertó que 14% de niñas y niños en edad de iniciar su esquema básico de vacunación contra difteria, tos ferina y tétanos, en México, no ha recibido una sola dosis.
Si en una ciudad se deja de inmunizar a la población entonces tenemos personas susceptibles a contraer una enfermedad prevenible por vacunas.
Si tenemos 100 niños y sólo 70% está vacunado, entonces vamos a tener 30 niños que pueden ser susceptibles a esta enfermedad, y entonces, uno de estos niños tiene contacto porque viaja, porque ve a alguien en su ciudad con una persona que tiene esta enfermedad de sarampión y él no está protegido pues se puede enfermar y al ir a su comunidad donde hay más niños desprotegidos pues vamos a empezar a tener casos.
Esto sucedió, ya lo vimos en 2019, tuvimos un brote de sarampión en la Ciudad de México; hubo varios casos, ha sido el mayor número de casos en este siglo por personas que no tenían esta vacuna”, ejemplificó el coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
De septiembre a diciembre de 2022 se aplica la vacuna hexavalente con la que se pretende inmunizar a 2.1 millones de niños. Protege contra difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenzae, poliomielitis y hepatitis B.
La hexavalente es una de las vacunas muy importantes en nuestro esquema de vacunación que se aplica a los dos, cuatro, seis meses y luego refuerzo al año y luego otro refuerzo” ‘pero a la misma edad va neumococo y rotavirus’”, señaló el doctor Rodrigo Romero Feregrino, integrante de la Asociación Mexicana de Vacunología.
Es importante que como sociedad todos cumplamos el compromiso de vacunarnos.
Depende de todos, la vacunación es una tarea de todos, uno: el gobierno tiene una tarea muy importante que es tener las vacunas disponibles, capacitar a la gente para que la aplique y demás.
Luego los trabajadores de salud tenemos una tarea muy importante que es revisar las cartillas, convencer a las personas, recordarles que se tienen que vacunar, pero las personas y todos como población y como personas tenemos una tarea muy importante que es acudir a recibir las vacunas en el momento que nos toca, porque si en cualquiera de estos puntos se rompe sucede lo que estamos viendo que es que no se aplican las vacunas y no se tienen las coberturas.
Si tenemos vacunas en todos lados, pero si la gente no va, la vacuna no sirve de nada, lo que sirve es la vacunación, que cada niño tenga su vacuna en la pierna o en su brazo”, explicó.
Es importante que la población en general se aplique las vacunas que les hacen falta, todas se pueden poner después de los ocho meses de edad, menos la del rotavirus que se debe aplicar antes de esta edad.