sábado, noviembre 23, 2024

Piden más apoyo para librerías y bibliotecas; Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Guillermo Quijas sugirió a las autoridades culturales la promoción de incentivos fiscale

Agencia Excélsior/OAXACA.

Las autoridades culturales tendrían que poner a librerías y bibliotecas en el centro de atención para fortalecerlas, diversificarlas y pensar en mayores incentivos fiscales, expresó a Excélsior Guillermo Quijas, director del programa literario de la 42ª Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

“Hay dos eslabones que son importantes, si lo pensamos desde la construcción de políticas públicas: el apoyo a librerías y bibliotecas. Ahí tiene que haber políticas públicas y mayores incentivos fiscales. Creo que tiene que haber algo que les permita subsistir, porque en la medida que trabajemos esa infraestructura, editoriales como la nuestra (Almadía), tendrán más lugares para exhibición”, abundó.

Además, aseguró que las editoriales independientes observan una mayor integración de esfuerzos desde el gobierno federal. “Sería bueno establecer políticas más integrales, desde el gobierno actual. Por ejemplo, está el proyecto que ha echado a andar Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, pero podría haber esfuerzos conjuntos entre el FCE, Educal y la SC federal que generen beneficios importantes en términos de ferias, festivales, de participación de autores en México y del posicionamiento de las editoriales”.

En el caso de la 42 FILO, Quijas destacó un balance positivo, pese a la reducción presupuestal, aunque reconoció que ésta no recibió el mismo público de 2019. “Fue un buen balance para regresar después de dos años de pandemia, aunque la FILO tuvo una reducción de presupuesto importante en comunicación y, sobre todo, no tuvo recursos en algo que generaba mucho público a la feria: el transporte gratuito”, lo cual se considerará en la edición de 2023.

Adelantó que, a partir de 2023, la FILO recibirá 3 mdp del Presupuesto de Egresos local, lo cual garantizará un fondo base para dicho encuentro que, en los últimos años, ha enfrentado recortes y el incumplimiento de apoyos por parte de autoridades locales.

“El domingo pasado se hizo un compromiso con el gobierno entrante del estado (Salomón Jara Cruz), de incluir a la FILO en el Presupuesto de Egresos local, ya que nunca antes había sido considerada en éste, sino que siempre se había aportado mediante ampliaciones presupuestales”, dijo.

“Así que esta perspectiva financiera genera una certidumbre para pensar más en las actividades de la FILO, mejorar la construcción de públicos y sus mecanismos de comunicación. Veo una muy buena perspectiva para 2023, que se complementará con los ingresos que generen los expositores y la SC desde Profest”, concluyó.