viernes, noviembre 29, 2024

INE: no hay nada que esconder

No fue una encuesta sobre las propuestas de reforma electoral, aclara Córdova

Agencia Excélsior

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, rechazó que se haya escondido la encuesta que realizó el órgano electoral respecto a la aprobación de la ciudadanía por la reforma electoral que se discute en el Congreso.

El INE no tiene nada que ocultar”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Quien diga que la escondimos, miente, porque desde el 15 de octubre esta encuesta, en particular, estaba disponible en el portal de transparencia para consultarla. Basta ver el portal de transparencia para saber que no se oculta nada. ¿Cuántas encuestas crees que se realizan en el gobierno para consumo interno?, muchísimas, y no todas se publican, pero, a diferencia de otros poderes, de otros órganos, el INE las pone a disposición del público en el portal de transparencia”, explicó.

Aclaró que no se trató de una encuesta exclusiva sobre la reforma electoral, pues es un ejercicio que el INE realiza desde hace varios años para valorar la percepción de la ciudadanía y definir sus estrategias y políticas de comunicación.

No es una encuesta sobre la reforma electoral como se ha querido vender dolosamente por quienes lucran políticamente descalificando al instituto”, señaló.

Hubo un problema de comunicación con el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, a quien se le remitió el trabajo demoscópico por una vía equivocada.

Por otro lado, consideró que, a 10 meses de que inicie el proceso electoral 2024, “la polarización e intolerancia que domina las redes sociales y el ambiente de la discusión pública no sólo no cede, sino que incluso es previsible que se acentúe conforme se acerquen esas elecciones”.

Mencionó que también las fuerzas políticas han adelantado sus preparativos para la contienda de ese año “a veces en el límite, a veces violando la Constitución”.

Agregó que “como luces de alerta para que las autoridades electorales estuviéramos exclusivamente concentrados en los desafíos técnicos que supondrá para la democracia la organización de esos procesos en los próximos meses para garantizar la equidad, legalidad y transparencia de dichas elecciones, resulta que la conversación pública está dominada por opiniones de todo tipo ante la posibilidad de que se lleve a cabo una reforma electoral que modifique, de acuerdo con algunas propuestas, incluso de manera integral, el modelo democrático tal como hoy lo conocemos”.