viernes, noviembre 29, 2024

Marchan en la CDMX por Día de las Muertas

Demandan al gobierno federal que se reconozca al 3 de noviembre para honrar a las mujeres asesinadas

Agencia Excélsior

Mujeres marcharon en la CDMX contra la impunidad en casos de feminicidio. Ayer fue velada Ariadna, una joven de 27 años que el martes fue hallada muerta en Tepoztlán, Morelos, luego de que el domingo abordó un taxi en la Roma. Otra víctima es Lidia “N”, quien falleció tras golpearse la cabeza al saltar de un taxi en Iztapalapa. Al parecer, el conductor quiso secuestrarla.

Como desde hace 4 años, decenas de mujeres y familiares de víctimas de feminicidio marcharon por las calles de la Ciudad de México para conmemorar el Día de las Muertas.

Las manifestantes se dieron cita en el Zócalo capitalino y de ahí partieron en dirección a la Glorieta de las Mujeres que Luchan para exigir al gobierno federal que se reconozca este día para honrar a las que por el simple hecho de ser mujeres fueron asesinadas.

Organizada por el colectivo Voces de la Ausencia, portaban cruces violetas con imágenes y nombres de mujeres asesinadas.

Los organizadores recordaron que está marcha, que se lleva a cabo desde 2018, es por las que ya no están, porque no murieron, las asesinaron.

Según los organizadores contingentes de distintos puntos del país se unieron a la marcha.

En el jardín Voces de la ausencia, ubicado junto a la Glorieta de Cuitláhuac, se colocan cruces moradas en su honor y se realizó un mitin.

Algunas madres o hijas dieron testimonio de los asesinatos de sus seres queridos y que siguen impunes.

Hallan a joven sin vida en Tepoztlán

Ariadna abordó un taxi tras una reunión con amistades;  el martes ciclistas encontraron su cuerpo en una carretera en Morelos

Ariadna Fernanda López Díaz fue encontrada muerta en Morelos, tras salir de una reunión y abordar un taxi en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Ariadna, de 27 años y madre de un hijo, fue vista por última vez en una reunión en un departamento en la Roma el domingo 30 de octubre. El 1 de noviembre fue hallada sin vida en Tepoztlán.

Yo seguí hablando con ella, habíamos tenido una discusión porque yo no quería que se fuera a tomar precisamente con estas personas”, dijo su amiga Alejandra.

Rautel Astudillo fue la última persona que la vio con vida: “Primero en un bar Fishers Cibeles y de ahí fuimos a mi departamento, ella solita se fue (…) y yo perdí comunicación con ella”, dijo.

Su cuerpo fue encontrado por un par de ciclistas en una carretera en Tepoztlán e informaron en redes sociales del hallazgo de un cadáver.

Me mandan las imágenes y lo veo en Facebook y en cuanto yo vi supe que era mi amiga le vi sus tatuajes, le vi el vestido vi lo que traía en el cuello yo supe que era ella desde el principio”, contó Alejandra.

Mi amiga no salió de un bar borracha, mi amiga estaba en un departamento con esas personas”, agregó.

Natalia Armendariz, otra de sus amigas, llamó: “Mi petición es que se haga una segunda autopsia. En las fotos que subió la persona que la encontró se ve claramente cómo en su brazo tiene marcas y hay fotos que no se subieron, pero yo sí las vi, las vieron varias de mis amigas, en donde tienen varios golpes en la cara”.