viernes, noviembre 22, 2024

Los puertos se están volviendo inteligentes  

Conducción autónoma 5G+L4:

Agencia Excélsior

Huawei se ha asociado con el puerto de Tianjin en China en un proyecto que demuestra cómo las tecnologías digitales están haciendo que la infraestructura sea inteligente hasta un nivel en el que las condiciones de trabajo y la eficiencia cambian drásticamente.

La ejecución del proyecto consistió en un Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono en la terminal de la sección C de la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin.

El proyecto ha conseguido una conducción autónoma L4, lo que significa que no requiere ninguna interacción humana en el funcionamiento de un vehículo. Ha permitido que una flota de 76 Vehículos Guiados Inteligentes (IGV) colabore eficazmente entre sí. El sistema también utiliza el despacho centralizado basado en la nube para aumentar la eficiencia en todo el puerto.

“Estamos avanzando mucho en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes”, dijo Joaquín Saldaña, vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina y el Caribe.

Saldaña dijo que la transformación digital avanza rápidamente y que los puertos son un entorno típico donde la operación puede hacerse inteligente para mejorar significativamente la eficiencia y las condiciones de trabajo. Están experimentando una gran transformación impulsada por tecnologías como la IA y el 5G. Un puerto típico se ocupa de una multitud de operaciones cotidianas como las llegadas, las salidas, las operaciones en tierra, el transporte horizontal, las operaciones de patio, el transporte manual de remolques de tractores y las operaciones de puerta. Cada una de ellas se enfrenta a retos y áreas de oportunidad.

Ahora mismo, el transporte horizontal convencional se enfrenta a tres grandes retos. Uno es la dureza de los entornos de trabajo, con largas horas de trabajo extenuante junto con complejas operaciones continuas. Los riesgos de trabajar con maquinaria pesada. En segundo lugar, los riesgos de seguridad debidos a la fatiga del conductor o al mal uso de la maquinaria pesada. Y por último, el problema del trabajo manual ineficiente.