miércoles, diciembre 4, 2024
InicioOpiniónENTRELÍNEAS | Hipotecarán a La Trinitaria

ENTRELÍNEAS | Hipotecarán a La Trinitaria

Existen personajes que se enquistaron en Morena para saciar sus ambiciones caciquiles. Uno de esos casos resultó ser Ervin Leonel Pérez Alfaro actual alcalde de La Trinitaria

Por Jorge Ceballos

Existen personajes que se enquistaron en Morena para saciar sus ambiciones caciquiles. Uno de esos casos resultó ser Ervin Leonel Pérez Alfaro actual alcalde de La Trinitaria, quien en 2018 llegó al poder abanderando al PRI, sin embargo, en 2019 junto a otros se sumaron al partido gobernante y para el 2021 logró su objetivo: la reelección, ya encarrerado, de una vez se convirtió en Consejero estatal previendo una posición más para el 2024.

Pero a pesar enfundarse en una militancia ajena a sus ideales, Ervin Leonel Pérez Alfaro actúa con incongruencia y distante de las acciones que a nivel federal encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el Estado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Resulta que, en casi cuatro años de gobierno federal y estatal, ni el presidente de la República y menos el gobernador del Estado han promovido contraer endeudamiento público para enfrentar la problemática del país y de Chiapas, pero a Pérez Alfaro el pasado 3 de octubre se le ocurrió la grandiosa idea de hipotecar el Fondo General de Participaciones y/o Fondo de Fomento Municipal por un monto de hasta 13 millones 393 mil 181 pesos, monto que supuestamente usará para la construcción de aulas para la Universidad Tecnológica de la Sierra a cargo de Eduardo Raymundo Garrido Ramírez.

Para contratar dicho endeudamiento, la administración municipal de La Trinitaria a cargo de Ervin Pérez Alfaro deberá contar con el aval del Congreso del Estado, por ello, el pasado 27 de octubre pidió la autorización correspondiente al Poder Legislativo, tal y como lo demuestran los documentos a los que el autor de Entrelíneas tuvo acceso.

Prefiere hipoteca

Pero lejos de que el ayuntamiento de La Trinitaria inicie algún programa de reducción de gastos superfluos, adelgazamiento de la nómina o ahorros sustanciales en algunos rubros, el alcalde Ervin Pérez Alfaro aliado a regidores que han servido como sus corifeos optan por lo más fácil: el endeudamiento.

Pérez Alfaro demuestra con este tipo de acciones que encabeza un gobierno en el que prefiere seguir invirtiendo recursos públicos en el culto a la personalidad y la organización de eventos políticos, promoviendo hipotecar los fondos municipales a los que tenga acceso el ayuntamiento que preside.

Es una realidad que la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, en su artículo 116 le permite buscar el endeudamiento a los municipios siempre contando con el aval de las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Sin embargo, lo que está en juego es el recurso público de todos los habitantes de La Trinitaria, si bien es cierto en la exposición de motivos que realiza el cabildo de ese municipio se señala que el endeudamiento que buscarán con alguna institución financiera deberá ser pagado antes de concluir la actual administración municipal, porque hacen la petición al Congreso del Estado y no detallan el monto total a erogar con intereses.

Además, tampoco se ha presentado algún proyecto ejecutivo que pueda ser analizado por los todos los legisladores, o al menos por quienes integran la Comisión de Hacienda, en cuya cancha está la decisión de otorgar o no la autorización de endeudamiento.

Ervin Pérez Alfaro y la camarilla con la que busca endeudar a La Trinitaria deben entender que tanto a nivel federal y estatal no han contraído deuda pública, y que por sí solo, el intento de hipotecar al municipio fija un mal precedente entre la ciudadanía.

Los legisladores locales en quienes está la decisión en torno a este escabroso tema deberían analizar a conciencia que es lo que más conviene al municipio, porque contraer deuda pública está demostrado que es simplemente un acto de desesperación administrativa.

Surge la sospecha sobre el tiempo en que el gobierno municipal de La Trinitaria que encabeza Ervin Leonel Pérez Alfaro está buscando endeudar al municipio, porque esta petición se presenta justo un mes antes de que comiencen a realizarse los pagos de fin de año, lo que podría abrir la duda en torno a que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esos compromisos y que con el pretexto de construir aulas busca hipotecar al municipio.

En este tema debería de prevalecer la política de cero endeudamiento y austeridad que han mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y justamente bajo esa premisa deberían de actuar los legisladores, buscando en todo momento la salud financiera de un municipio que presenta problemas más apremiantes.

Aumentará el presupuesto

Para el 2023 Chiapas tendrá un aumento en sus participaciones federales, de acuerdo con la legisladora Adriana Bustamante en la Ley de Egresos próxima a aprobarse se prevé un incremento presupuestal para la construcción de obras carreteras.

La legisladora por el noveno distrito fue clara al señalar que, en la óptica del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre está presente otorgar a Chiapas los recursos necesarios para hacer frente a las problemáticas históricas, de allí que ese incremento presupuestal esté más que apalabrado y defendido… Hasta la próxima.