sábado, noviembre 23, 2024

La historia en medio del desierto en la zona arqueológica Mleiha

La zona y el museo de sitio echan luz sobre la evolución y la historia de los habitantes de esta región

Agencia Excélsior/SHARJAH.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad de Mleiha, ubicada a dos kilómetros al sur del emirato de Sharjah, permite retroceder en el tiempo a partir de su zona y su centro arqueológicos, que echan luz sobre su historia desde el neolítico, el paleolítico y la Edad de Bronce hasta la Arabia preislámica, islámica y moderna.

El Centro Arqueológico de Mleiha, que abrió sus puertas en 2016, comienza su guion museográfico con la tumba de Umm al-Nar, el gobernante del pueblo homónimo que fue intermediario comercial de las civilizaciones sumerias y las del Valle del Indo, una edificación circular de la Era de Bronce, con la que el visitante puede profundizar en el origen de la antigua civilización beduina.

En esta área, explica durante un recorrido el arqueólogo Anurag Shailesh Amin, “se descubrieron artefactos y fósiles fascinantes, incluyendo cerámica, herramientas de hierro y esqueletos de camellos, caballos y restos humanos”.

El coordinador de servicios educativos del museo destaca además la Fossil Rock, una enorme formación rocosa llena de fósiles marinos. “La evidencia arqueológica desenterrada en toda el área de Mleiha se remonta al periodo paleolítico, hace unos 130 mil años. Esto colocaría la habitación del área dentro del tiempo en que se cree que las comunidades humanas anatómicamente modernas abandonaron África y comenzaron a expandirse globalmente”.

Detalla que, más tarde, a medida que la última Edad de Hielo dio paso a climas más cálidos, se encontraron cementerios y asentamientos adyacentes que apuntan a comunidades neolíticas que vivieron allí desde hace 11 mil años.

“Los hallazgos de herramientas en el lugar son consistentes con la tradición neolítica Ubaid o bifacial árabe, del 5000 al 3100 antes de nuestra era. La civilización evolucionó durante la siguiente Edad de Bronce desde el año 3000 en adelante, con elaboradas tumbas comunales encontradas en Mleiha, incluida la de Umm al Nar”, agregó.

Dijo que los siglos que siguieron fueron testigos de la introducción del sistema de riego subterráneo falaj y del cultivo de dátiles y otros cereales.

En la zona se encuentra un museo de sitio, que exhibe diversas vasijas, adornos, piedras, mapas, entierros humanos e incluso una tumba en la que yacen un camello y un caballo.

Una de las salas está dedicada a la evolución de los camellos, que emigraron del norte de lo que hoy es Estados Unidos hacia África y Asia; es decir, que han sobrevivido tanto a extremas temperaturas frías como a cálidas. Su existencia data de hace 15 mil años.

El especialista informó que las excavaciones no han parado desde 1994, y que continúan descubriendo restos de dromedarios, lo que comprueba que este animal ha estado presente de forma destacada en esta región.

“Mleiha representa la evidencia más completa de asentamientos humanos y comunidades de la era posterior a la Edad de Hierro en los Emiratos Árabes Unidos. Una próspera comunidad agraria se benefició de la protección del Fuerte Mleiha.

“Fue aquí, y durante este periodo, donde se encontró la evidencia más completa del uso temprano del hierro en los Emiratos Árabes Unidos, incluidos clavos, espadas y puntas de flecha, así como evidencia de escoria de fundición”, añadió.

Este Centro Arqueológico es otra de las grandes inversiones que ha realizado el gobernante de Sharjah, el jeque sultán Bin Muhammad Al Qasimi, quien, se ha publicado, ha dado difusión a la cultura y a la historia de su país.

La zona cuenta con una caballeriza, en la que se alberga una decena de caballos, como un ejemplo de la apuesta por conservar el entorno natural.

Cercano al sitio, se encuentra un área de dunas, que se ha adaptado como un parque de estancia para las familias locales.

Numerosas personas se dan cita en esta zona para admirar los vestigios de su cultura y el paisaje montañoso y rocoso que les da identidad, como una de las regiones en la que se desarrolló una de las civilizaciones madre.