miércoles, diciembre 4, 2024
InicioOpiniónENTRELÍNEAS| Mayores recursos

ENTRELÍNEAS| Mayores recursos

La aprobación de la Ley de Egresos de la Federación para el 2023 arrojó grandes dividendos para Chiapas

Por Jorge Ceballos

La aprobación de la Ley de Egresos de la Federación para el 2023 arrojó grandes dividendos para Chiapas. Durante la discusión del paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal los legisladores federales aprobaron un aumento de 14.1 por ciento de participaciones federales para la entidad, esto a pesar de la verborrea con que una legisladora opositora trató de desacreditar las acciones que en la materia se realizaba durante el análisis presupuestal.

A través de sus redes sociales, la legisladora del PRD, Olga Luz Espinosa Morales salió a decir que se recortaban recursos económicos a rubros como ciencia y tecnología, además de instancias como el Conalep, el Cobach y una que otra puntada que se aventó para llama la atención.

Lo que nunca dio a conocer la legisladora del sol azteca es que Chiapas había sido beneficiado con un aumento a las participaciones federales por el orden del 14.1 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal de 2022.

En su entramado Espinosa Morales tampoco dio a conocer que el gobierno federal invertirá un 121 por ciento más de recursos en obras de infraestructura, informar este tipo de acciones simplemente no le generaban nada, ella está en busca de reflectores para tratar de llamar la atención y dinamitar el trabajo que se realiza.

Los legisladores federales aprobaron el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Federal para el mantenimiento de las presas que atraviesan la entidad, mismas que se encuentran abandonadas y prácticamente apagadas.

Lo que no hay que perder de vista es que Chiapas tendrá un trato preferencial por parte de la federación porque es un compromiso presidencial de abatir el rezago histórico que mantiene la entidad, de allí que se haya proyectado un aumento en las participaciones federales en diversos rubros.

El gobierno del presidente López Obrador demuestra el compromiso que tiene con los chiapanecos, de allí que el siguiente año vayan a destinarse mayores recursos públicos en beneficio de la población.

No se puede perder de vista que durante la presente administración la entidad ha sido beneficiada con una gran cantidad de recursos federales, situación que no ocurría en el pasado debido a que simplemente la mirada presidencial estaba enfocada hacia otras latitudes, desde hace cuatro años ha habido una sinergia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para hacer de Chiapas un Estado prospero.

Quizá la molestia de la diputada Espinosa Morales estriba en que, desde el inicio del presente gobierno, se dejó de entregar a los diputados federales las famosas bolsas de recursos, las cuales repartían a su libre albedrío con la finalidad de captar ganancias tanto económicas como políticas en sus distritos.

La realidad es que deben entender que México mantiene desde hace cuatro años, una nueva forma de gobernar y sobre todo de realizar inversiones directas en beneficio de la población.

A la ciudadanía en general le debe quedar más que claro que la actual administración tiene muy presente a Chiapas, y esto queda demostrado con la inversión a realizarse el siguiente año, porque simplemente habrá mayores obras y acciones de desarrollo que pondrán a la entidad en la vía del desarrollo que tanta falta necesita.

Salida anunciada

Ricardo Monreal Ávila le ha puesto fecha a su posible salida de Morena, será en el mes de diciembre cuando el aún líder de los senadores decida si continúa o no en ese partido, sin embargo, al ver su actuación durante el último año y ante los constantes embates contra uno y otro miembro del partido gobernante y ante la nula posibilidad que tiene de ser candidato presidencial, es casi seguro que esté viviendo sus últimos días como miembro del vino tino.

La salida de Ricardo Monreal puede acarrear la salida del chiapaneco más cercano a su proyecto: Eduardo Ramírez Aguilar, quien al igual que el coordinador de la Jucopo no trae consigo todas las canicas a su favor para ser candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, esto a pesar de que sus cercanos juren y perjuren de un acuerdo de gran calado que lo convierta en el abanderado.

Ramírez Aguilar y sus seguidores están más alejados de Morena y lo saben, sin embargo, en su soberbia continúan creyendo que el morenismo se arrodillará a su proyecto político, lo malo para el presidente del Congreso local, es que forma estructuras paralelas a las que mantiene el partido gobernante.

Los destinos de Eduardo Ramírez están muy alejados de Morena, de ahí que ha colocado a diversos alfiles en otros partidos, gente a la que ha convencido que será candidato a gobernador a como dé lugar, aunque no cuente con un partido político que lo arrope para llegar al despacho principal de Palacio de Gobierno.

El argumento de los cercanos a Ramírez Aguilar es que cuentan con una estructura sólida y con los recursos económicos necesario para operar la campaña, pensando que la ciudadanía todavía puede comprarse con despensas y dinero para enquistarse en el poder olvidando los agravios de muchos de ellos.

Si se da la salida de Monreal de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar quedará en la orfandad política dentro del partido fundado por el presidente López Obrador, porque en honor a la verdad lo único que lo sostiene al morenismo, es la posibilidad que el zacatecano pueda convertirse en candidato presidencial.

Parafraseando la canción que entonó Ricardo Monreal Ávila la semana anterior a muchos morenistas les gustó diciembre para que de una vez por todas se vaya él y aquello que lo siguen abiertamente porque está demostrado que operan en contra de Morena… Hasta la próxima.