El escultor Adán Paredes reprobó la decisión de eliminar la pieza Lluvia de Tenábaris del vestíbulo del recinto
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
El escultor y ceramista Adán Paredes (CDMX, 1961) criticó la decisión del director del Museo de Arte de Sonora (Musas), Octavio Avendaño Trujillo, de retirar su pieza Lluvia de Tenábaris, que durante los últimos cinco años permaneció en el vestíbulo del recinto (Excélsior, 7/11/2022).
El director del Musas me avisó por teléfono, pero no me envió ningún documento oficial y tampoco me pidió asesoría sobre cómo desmontar, embalar y resguardar la pieza”, lamentó el artista que cuenta con una trayectoria de cuatro décadas.
Además, expresó que, si bien Avendaño ha hablado de que existe un dictamen de protección civil que justifica el retiro de la pieza, nadie conoce dicho documento.
Si él es director de una institución tan importante como el Musas y entendiendo que es museógrafo, cuando menos debió tener la cortesía de enviarme un comunicado oficial, compartirme el dictamen de Protección Civil, mostrarlo públicamente, aunque no lo hay, hasta donde entiendo”, aseveró vía telefónica.
En días pasados, Octavio Avendaño dijo a este diario que el retiro de la pieza se notificó antes del desmontaje y que la decisión no fue arbitraria, sino tomada con base en los trabajos de mantenimiento que se han realizado en el Musas y a sugerencia de Protección Civil del Estado, “que nos recomendó retirarla por el peso, por seguridad de la obra y de los mismos visitantes”.
Sin embargo, Paredes insistió en que no se trata de que él esté aferrado a que su pieza permanezca expuesta. “Soy creador y puedo entender, pero los argumentos del director del Musas no son correctos. Ahí hay una arbitrariedad, porque si él me avisa el 24 de octubre (el retiro de la pieza) y reinaugura el 28, ¿desmontaron la pieza, pintaron las columnas y reabrieron en cuatro días? Me da la sensación de que ya la habían quitado y que no se me informó”.
Aunado a esto, aseguró que, hasta el momento, Avendaño no ha mostrado evidencia de la forma como se desmontó y embaló la pieza, por lo que ésta podría deteriorarse. “No tengo fotografías ni videos de cómo desmontaron la obra”, hecha exprofeso para el sitio del que fue retirada y compuesta de 22 mil piezas, aludiendo a la metáfora de los capullos que usan en las danzas del venado.
Paredes expuso que confía en la comunidad sonorense, que ha insistido en que la pieza se reponga, ya que ésta habla de la historia de la entidad y de su pasado.
Este diario solicitó a Octavio Avendaño copia del dictamen de Protección Civil con que cuenta para justificar el retiro, pero al cierre de esta edición no lo proporcionó.