El grupo que más riesgo corre es el que está entre los 5 a 11 años de edad
Agencia Excélsior
Alrededor de 400 mil menores en edad escolar en Nuevo León padecen de sobrepeso y obesidad, y el grupo que más riesgo corre es el que está entre los 5 a 11 años de edad, una situación considerada “alarmante”.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2021 las enfermedades cardio metabólicas fueron una de las primeras tres causas de muerte de los habitantes de Nuevo León.
En entrevista para ABC Noticias, Elizabeth Solís, investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que el sobrepeso y la obesidad son un serio problema de salud para todos los grupos de edad.
Sin embargo, la ficha evolutiva del 2018 al 2019 indica que los menores de cinco años presentan una prevalencia casi del 13%; pero los niños de 5 a 11 años tienen una prevalencia del 36%”, dijo Solís.
Añadió que en educación básica existen alrededor de un millón 200 mil niños, por lo cual son cerca de 400 mil niños en el estado los que sufren sobrepeso combinado con obesidad.
Y esto es alarmante, porque los estudios nos hablan, que hay cerca del 90% de estos niños, ya van a ser adultos con obesidad”, acotó la investigadora.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, en México el 72.4% de la población mayor a 20 años padece obesidad y sobrepeso, principales factores para desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias y algunos tipos de cáncer.
Esta misma encuesta, señala que en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León el 72% de la población de la región padece de sobrepeso, el 73% de obesidad, el 16% diabetes mellitus y el 28%, hipertensión arterial.
Manuel García Garza, regente del capítulo noreste para el Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, reveló que en Nuevo León cada hora son diagnosticadas 56 personas con obesidad, es decir, dos cada hora del día.
El especialista expuso en entrevista, que México ocupa el segundo lugar con población adulta como pacientes de obesidad y primer lugar en obesidad infantil.