Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
En un estado como Chiapas, garante de los derechos de las mujeres, somos testigos del inicio del programa denominado “Crear es Crecer”, que tiene como finalidad generar oportunidades de inclusión laboral y productiva para las chiapanecas, sostuvo el diputado por Tapachula, Chiapas, Yamil Melgar.
En el evento realizado en la Perla del Soconusco, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sostuvo que este tipo de acciones permitirán mejorar la calidad de vida de los grupos de atención prioritaria como son las mujeres, promoviendo su autonomía económica y liderazgo emocional, esto a través de la capacitación y especialización de oficios tradicionales y no tradicionales.
“Así como la impartición de pláticas de sensibilización en materia de prevención de todo tipo de violencia; el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y la recuperación de espacios públicos; colocándolas como agentes generadoras de procesos de paz en sus entornos locales”, resaltó el líder del parlamento chiapaneco.
Cabe destacar -subrayó el diputado por MORENA- que la administración que encabeza nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha tenido un avance sustancial en temas de igualdad de género, no discriminación, y combate a eficaz a la violencia contras las mujeres, tal como ha quedado demostrado en las reformas al marco jurídico que nos rige.
No omito mencionar, -enfatizo Yamil Melgar en su participación- que el Gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, ha instruido aplicar políticas públicas enfocadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia, implementando acciones estratégicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los y las tapachultecas; un ejemplo de ello es el inicio del Programa “Crear es Crecer”, ya que con la generación de proyectos individuales y colectivos se ampliaran los accesos y oportunidades de mujeres y hombres en cualquier etapa de su vida, para atender cada uno de sus derechos humanos y sociales.
Esa es la razón de que hoy, somos testigos de la implementación de capacitaciones en Panadería Básica y la entrega de Paquetes de insumos (kits) para el desarrollo del curso antes referido, beneficiando a 35 mujeres para el municipio de Tapachula.
En el evento desarrollado en la ciudad de Tapachula participaron,
Emma Itzel Orantes Ortega. – Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; Jorge Alberto Vega Pérez. – Subsecretario de Comercio de la Secretaria de Economía y del Trabajo; María del Rosario Uribe Barragán. – Directora de la Unidad de Capacitación de Tapachula; Rosa Irene Urbina Castañeda. – Presidenta Municipal de Tapachula; Lorena Ruiz Escandón. – Beneficiaria del Programa Crear es Crecer y Jesús Domínguez Castellanos- Grupo RODEVA.