Luego de que acabó la temporada de ciclones, la falta de agua ya se hace presente en diferentes regiones; presas van a la baja
Agencia Excélsior
Las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos van de nuevo ganando terreno en el país, luego de que terminó la Temporada de Ciclones Tropicales 2022.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 30 de noviembre, los impactos en los últimos 15 días pasaron del 28.56% del territorio nacional al 39.39 por ciento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que la ocurrencia de lluvias durante esta quincena “no contribuyó a la disminución significativa de las condiciones de sequía del país, ocasionando incrementos de áreas con sequía en diversas zonas”.
En la región Pacífico Norte aumentaron las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1), “estas categorías también se incrementaron en el norte y occidente del territorio nacional”.
En la Península de Yucatán, también se registró un alza de las áreas con condiciones anormalmente secas (D0) y se desarrolló un área con sequía moderada (D1).
“Al 30 de noviembre de 2022 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 9.72 por ciento a nivel nacional, 1.5 por ciento mayor que lo registrado al 15 de noviembre de 2022”, indicó.
El reporte establece que el 29.67 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0); 08.18 por ciento tiene sequía moderada (D1); 1.39 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.15 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).
Por otra parte, en el mes de noviembre, México registró un déficit de lluvias de 13.3 por ciento con respecto a la media histórica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el SMN destacó que de esta forma, noviembre de 2022 se colocó en el lugar 49 de 82 noviembres, de acuerdo a los registros que se llevan desde 1941.