Agencia Excélsior
En su cuarto año de gobierno, el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo momentos destacados, aunque no exentos de polémica: desde la inauguración de dos grandes obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, hasta triunfos electorales y giras de trabajo en el extranjero y la búsqueda de reflectores internacionales.
Una terminal que medio despega
Producto de la cancelación del proyecto en Texcoco, en diciembre de 2018, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado el 21 de marzo para aliviar la saturación en el AICM. Construido en menos de tres años, pese a invasiones de ejidatarios y amparos, la terminal costó 74 mil 535 millones de pesos, pero aún carece de transportes masivos.
“Un sueño convertido en realidad”
El objetivo de ser un país autosuficiente en producción de gasolinas dio un paso el 1 de julio, con la inauguración de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Durante su construcción, que costaría 12 mil 500 millones de dólares en todas sus etapas, según Bloomberg, enfrentó trabas como inundaciones y paros de trabajadores. Cuando opere al 100%, producirá 340 mil barriles de crudo al día.
Cerca del carro completo
Las elecciones estatales del 5 de junio fueron una consolidación del poder territorial de Morena, que ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego (Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas), mientras la oposición mostró que unida es como puede darle pelea a la 4T, pues en alianza pudo retener Durango y Aguascalientes. El proceso, estuvo marcado por denuncias de compra de votos.
Prueba y error
Para mitigar la escalada de precios, el Presidente presentó en mayo su Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que, entre otras estrategias, subsidiaba combustibles y fijaba una canasta básica de 24 productos. En octubre se lanzó una versión remasterizada.
Unidos ante desafíos
En su visita a Washington DC, el 12 de julio, López Obrador le propuso a Joe Biden un plan para enfrentar la crisis y fortalecer la relación bilateral. Uno de los ejes es facilitar la entrada a EU de trabajadores migrantes para apoyar la economía.
México mira hacia el sur
El 5 de mayo, el presidente López Obrador inició una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. La migración y la puesta en marcha de planes sociales de la 4T fueron los puntos fuertes de la visita.
Un esfuerzo por la paz
El 22 de septiembre, el canciller Ebrard presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU la protesta mexicana para un cese al fuego en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y para la creación de un comité de mediación.