martes, noviembre 26, 2024

Lionel Scaloni no echa las campanas al vuelo tras eliminar a Holanda

El estratega argentino aceptó que a pesar de que no congenia el tipo de futbol que Holanda practica, es uno que le da resultados a la ‘Naranja Mecánica’; recordó a Alejandro Sabella

Agencia Excélsior

«Ahora que estamos en el baile, queremos seguir bailando«, declaró el seleccionador argentino Lionel Scaloni, tras derrotar en los penales a Holanda (4-3, tras 2-2) y avanzar a semifinales del Mundial.

¿Qué tiene esta Argentina para sobrevivir?

Tenemos un espíritu de saber afrontar en cada momento las situaciones. No merecimos llegar a los penales, pero creo que el equipo siguió dando la cara. Ellos plantearon un partido muy extraño sobre todo en el segundo tiempo. Lo teníamos controlado, pero es lo que tiene el futbol. Este equipo tiene juventud y orgullo, fundamental para no dar nada por perdido».

¿Qué le pareció el árbitro? ¿Cómo vivió los 90 minutos?

Del árbitro no voy a hablar, además le conozco y tengo buena relación con él. Por suerte terminó bien y lo dejamos ahí… Son muchas cosas en la cabeza. El partido estaba tan cortado que se nos hizo difícil el segundo tiempo. Ellos tiraban pelotazos a los delanteros. Pero estamos satisfechos».

¿Qué le dijo a los jugadores para levantarlos antes de la prórroga?

Sabíamos que en la prórroga jugando nuestro futbol el partido podría cambiar. Tuvimos situaciones de gol y ellos se conformaron con el 2-2. Nosotros tuvimos posibilidades de ganarlo. No fue así, pero el partido estaba para nosotros más allá de la fatalidad del último minuto (segundo gol de Países Bajos)».

Hoy su equipo ha dado una prueba de carácter…

¿Cuántas pruebas de carácter dimos en este Mundial ya? En el primer partido perdimos, luego México… Este equipo muestra facetas que requiere el partido en cada momento. A veces hay que defender. Ellos metieron tres delanteros de 1,90 metros y tienes que defender. Eso es lo que tiene el equipo. Es verdad que en los últimos diez minutos, yo quería meter un cambio para ganar más abultadamente, pero preferí seguir como estábamos. No salió bien porque empataron aunque no lo merecieron».

¿Qué dijo a sus jugadores en los penales?

Similar al día de Colombia en la Copa América (semifinales ganadas en la tanda). Me sobraba un pateador, imagina la confianza que tenían, eso está bueno. Todos quieren patear. Sabíamos que Emiliano (Martínez), como hizo ante Colombia, podía atajar alguno. Repetí eso y di confianza a los jugadores. Solo tuvimos que elegir el orden, nos sobraban ejecutantes».

Ayer recordó a Alejandro Sabella (entrenador fallecido del equipo argentino finalista en 2014).

Espero que esté orgulloso de lo que ha hecho este grupo. Es un objetivo jugar los siete partidos, pero ahora que estamos en el baile, queremos seguir bailando. Tenemos respeto a Croacia y esperemos estar a la altura».

¿Qué le pareció el antifútbol holandés?

Estaban quedando fuera del Mundial y cada entrenador elige cómo atacar y defender, en cuanto a la cultura futbolística de Holanda, sabemos todos cuál es. Le está dando resultados. El segundo tiempo el partido estuvo feo de ver, estaba cortado, pero puede jugar como quiera».