Miriam Kaiser destacó que siempre ha vivido inventando, haciendo e imaginando cómo hacer las cosas.
Agencia Excélsior
He sido como una titiritera que trata de que sucedan las cosas, es algo que siempre traté de hacer y creo que lo he seguido haciendo, porque en este país, lleno de cultura y de arte, no es tan apreciado como debería ser, expresó ayer Miriam Kaiser durante la recepción de la Medalla Bellas Artes 2020, en el rubro de las Artes Visuales.
Y aquí recuerdo una frase de Javier Barros (exdirector del INBA en los años 80), que un día nos dijo: ‘Se acabó el dinero, que empiece la imaginación’. Esto fue en los años 80, es decir, siempre hemos vivido inventando, haciendo e imaginando cómo se deben de hacer las cosas; el dinero fue, ha sido escaso”, apuntó la museógrafa, gestora cultural y constructora de museos.
Durante la ceremonia, realizada en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, también fueron reconocidos en el mismo campo Arnaldo Coen (2022) y Mónica Mayer (2021). Así como Óscar Hagerman (entregada a su hijo, Lorenzo Hagerman) y Alberto González Pozo, en la categoría de la arquitectura; y Valeria Prieto (entregada a su hija Berenice) y Jorge Sánchez Cordero, en patrimonio.
Por su parte, Lorenzo Hagerman leyó un mensaje de su padre, Óscar Hagerman, quien no se encuentra en México, en el que dijo que “la arquitectura es una profesión de servicio, no es una profesión elitista que sólo puede hacerse a los que puedan pagar los honorarios para vivir”.
Y añadió: “(Los arquitectos) no hacemos proyectos para lucirnos nosotros, sino que tenemos que hacer arquitectura para los demás”.
FALTAN RECURSOS
Lucina Jiménez, titular del INBAL, se refirió ayer a la protesta de los alumnos de las escuelas del INBAL y aunque dijo que el mantenimiento cotidiano se debe hacer, “hay obras que sí requieren una infraestructura mayor, para lo cual se requiere un incremento presupuestal que, el día de hoy (ayer), antes de la ceremonia lo planteamos y lo dialogamos con la SHCP”.
Explicó que las demandas estudiantiles “nos ayudan a focalizar lo que más se necesita. Tenemos los diagnósticos de las escuelas, pero nos ayuda mucho que ellos subrayen determinadas cosas”.
Aseguró que los 15 pliegos petitorios, que fueron entregados en la protesta del 13 de diciembre, como reportó Excélsior, los están conciliando, a partir de lo cual determinarán alguna cifra. “Del que ya teníamos un diagnóstico hecho era del Conservatorio Nacional de Música”.
Finalmente, Jiménez informó que Silvia Navarrete será ratificada como directora del Conservatorio Nacional de Música, quien concluye su interinato el próximo 31 de diciembre de este año.