Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
Ante las y los diputados, presidentes municipales y representantes de las diferentes cámaras empresariales, el titular de Hacienda informó el estado que guarda la hacienda pública en el ejercicio fiscal 2022, afirmando que, en cuatro años de gobierno, se está avanzando hacia el progreso y bienestar de Chiapas, con equidad, inclusión y justicia social.
Sostuvo que la prioridad ha sido atender la demanda de bienes y servicios de la población con obras y acciones que mejoren sus niveles de vida, por ello, mediante el trabajo coordinado con las instituciones de los tres niveles de gobierno, se establecieron estrategias para enfrentar las situaciones de emergencia, sin dejar de invertir en servicios básicos, educación e infraestructura pública.
En cuanto a los ingresos, Javier Jiménez informó que el presupuesto aprobado para el ejercicio 2022 fue de 104,576 millones de pesos. Al mes de octubre de 2022, se captaron ingresos por 96,090 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11 por ciento respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2021.
Los recursos federales registrados al mes de octubre suman 109,140 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 9 por ciento con relación a lo presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2022, por 100,261 millones de pesos.
Respecto al Coplade, se validaron sectorialmente 899 proyectos por 14,498 millones de pesos; en cuatro años se han validado 4,023 proyectos de inversión por un monto superior a 31,078 millones de pesos.
Asimismo, Jiménez Jiménez detalló que por concepto de participación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la entidad recibió 1,791 millones de pesos, resultado del cumplimiento en el timbrado de nóminas, de acuerdo con el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, monto que representa un crecimiento de 15 por ciento con relación a lo presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio 2022.
«Una de las prioridades de la presente administración es la no contratación de deuda y bajar al máximo el saldo de la deuda contraída por administraciones pasadas, por tal motivo, emprendimos acciones con las instituciones financieras acreedoras, con la finalidad de mejorar el perfil de la deuda pública, que permita llevar a cabo una reducción en la sobre tasa contractual, a fin de consolidar el saneamiento de las finanzas públicas», añadió.
La Comisión de Hacienda encabezada por su presidente Felipe Granda Pastrana, reconoció la labor que ha realizado Javier Jiménez Jiménez, al desempeñarse con responsabilidad y seguir los principios de austeridad y trasparencia impulsado por el gobernador del Estado.
Durante la comparecencia que se llevó a cabo en la Sala Mural del Congreso del Estado se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Rincón; además de su familia y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.