Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
De acuerdo a los resultados emitidos por La Taza de la Excelencia (Cup of Excellence por sus siglas en inglés), el café de Chiapas obtuvo el primer lugar como mejor café del mundo, al cumplir con los parámetros de calidad, desde su producción, sabor y aroma.
En esta competencia, organizada por Alliance for Coffee Excellence, que fue fundada por George Howell, Susie Spindler y Silvio Leite y que anualmente se realiza en varios países para identificar los cafés de mayor calidad producidos, se destacó la participación de las fincas cafetaleras de la entidad, ante la presencia de otras de la República Mexicana, como Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Sin embargo, las muestras de café chiapaneco obtuvieron el mayor puntaje respecto a su fragancia, sabor, acidez, aroma, uniformidad, retro gusto, dulzor, cuerpo, balance, claridad, y defectos primarios y secundarios. A cada uno de estos parámetros, el catador le asigna una calificación, y la suma de estos valores derivó la calificación final del aromático.
Este año, la Finca Santa Cruz, situada en el municipio de La Concordia en Chiapas, de Don Cruz José Argüello Enríquez, resultó ganadora entre los mejores cafés de especialidad producidos en diversos países, con la calificación más alta, obteniendo 93 puntos. Dicho puntaje es, incluso, más alto que otras granjas de países reconocidos por su excelente café, tales como Etiopía y Nicaragua.
El café de Chiapas se caracteriza por su excelente calidad, lograda por el tipo de tierra que lo ve nacer; además que su producción se basa en la técnica artesanal, es decir, que de forma manual se realiza desde la recolección de los granos hasta el proceso de secado y tostado, lo que le da su famoso aroma y sabor final.