domingo, noviembre 24, 2024

Una sola voz ante el mundo; Aguilar Camín, Lagos y Castañeda

Los autores de La nueva soledad de América Latina evidencian el aislamiento de la región y urgen a recuperar la conversación

Agencia Excélsior

“Como América Latina, hemos perdido la presencia ante el mundo”, afirma tajante el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín. “Como continente estamos desconectados, no tenemos focos de conversación que nos reúnan. Urge tener una
voz como región en el concierto de las naciones del mundo”, dice.

“Conservamos la voz como países en algunos espacios. La tendríamos como región si pudiéramos darle un sentido de solidaridad y compartir nuestros problemas. Pero la fragmentación es enorme, incluso hoy que algunos parecen coincidir ideológicamente”, comenta en entrevista con Excélsior.

“Latinoamérica es un gran jugador de ingresos medios que no acaba de dar el salto a los ingresos altos, que vive con unos problemas terribles de violencia e insalubridad y que no acaba de encontrar su voz para negociar lo que le conviene con el resto de los países”, agrega.

El ensayista lamenta que, a pesar de que comparten una historia, una cultura y el idioma español, los países del subcontinente viven aislados. Y reflexiona sobre estas crisis en el libro La nueva soledad de América Latina (Debate), producto de una conversación virtual que sostuvo con el expresidente chileno Ricardo Lagos y el excanciller mexicano Jorge G. Castañeda, entre julio de 2020 y abril de 2022.

“Planteamos la crisis de la conversación de América Latina consigo misma y, a partir de ahí, cómo se puede situar en el nuevo mundo que nos ha traído la rivalidad entre China y Estados Unidos, la pandemia y la invasión rusa en Ucrania”, explica.

“Venimos de un proceso de fragmentación de nuestro diálogo en la primera década del siglo XXI. Y, desde entonces, no nos hemos podido encontrar otra vez en un lugar para conversar sobre cuáles son nuestros intereses en el mundo de hoy”, añade.

El periodista y editor reconoce que “tuvimos un buen momento a finales del siglo pasado, al salir de las dictaduras. Un gran momento cultural, literario, con el Boom latinoamericano y la llegada de la democracia. Fuimos vistos como países creativos, democráticos y prometedores.

“Y luego empezaron las diferencias y las distancias. Junto con la bonanza de algunos países, hubo una división ideológica. Y volvimos a ser vistos como naciones no prometedoras, exóticas, que no saben para dónde van. Es una desgracia, porque el potencial es enorme, no así la capacidad de asociarse y ser una entidad que hable con una sola voz”, indica.

Destaca que “si no fuera por los puentes que nos han permitido tender la historia, la cultura y la lengua no sé en cuántas guerras estaríamos ya entre nosotros. Nuestras coincidencias nos han permitido tener una sensación genuina de cercanía, hermandad, de pertenencia, aunque en el fondo nos parezcamos tan poco”.

El director de la revista Nexos reconoce que los populismos y los autoritarismos están en ascenso.

“Pero, al mismo tiempo, las democracias siguen ahí, resistiendo. Imperfectas, insatisfactorias, pero siguen ahí. El populismo las amenaza, pero no ha acabado de vencerlas”.

El también novelista señala que “lo más preocupante es que hay una diferencia en la velocidad de cómo se generan las demandas de la sociedad, a través de los nuevos medios digitales, y la lentitud con que responden los gobiernos, sean de derecha o de izquierda.

“Muy rápido, estas maquinarias lentas que son los gobiernos democráticos son erosionadas por la viralización de las demandas ciudadanas insatisfechas; entonces, pronto se desgastan. La erosión es para quien está en el poder. Tienen capacidad de erosionar, pero no de cambiar de régimen”, apunta.

“La reflexión es que tratemos de pensar cuáles son las condiciones del mundo en que estamos y cómo América Latina gravita entre ellas; qué horizonte nos deja la pandemia, qué debemos hacer para corregir o enmendar los enormes daños; y la urgencia de tener economías que crezcan, Estados que redistribuyan el ingreso y sistemas de seguridad social que protejan a la población. Con un reconocimiento adicional: el papel central que tuvieron las mujeres en la pandemia”, concluye.

TÍTULO: La nueva soledad de América Latina

AUTORES: Ricardo Lagos, Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín

Editorial: Debate, México, 2022; 231 pp.