Especialistas recomiendan a los Reyes Magos comprobar la legitimidad de las páginas en las que compran y desconfiar de las gangas en línea.
Agencia Excélsior
La llegada de los Reyes Magos marca el cierre de la temporada de regalos, por lo que estafadores y cibercriminales aprovechan que muchas personas hacen compras de última hora para satisfacer a los niños este 6 de enero.
Una encuesta del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia encontró que nueve de cada diez niños entre 10 y 14 años quieren como regalo artículos relacionados con tecnología, como videojuegos, teléfonos, relojes y juguetes inteligentes, cámaras fotográficas, drones, entre otros.
De acuerdo con Marc Rivero, analista senior de seguridad de Kaspersky, la creación de páginas fraudulentas, el phishing y las estafas en los cobros son las formas más habituales de engañar a quienes buscan la última ganga o un producto agotado en todas partes y que los niños quieren recibir este 6 de enero.
Los ciberdelincuentes utilizan el ajetreo de fechas tan populares como el Día de Reyes para robar dinero y datos personales a las víctimas que caen en sus engaños”, reiteró.
Ante esto, Rivero recomendó a los Reyes Magos tomar varias medidas de seguridad para no caer víctima de los cibercriminales.
Lo primero es comprobar la legitimidad de la tienda en línea en la que se van a adquirir los regalos para evitar robo de datos o pagar por cosas inexistentes, por lo que se debe verificar la URL del sitio web.
Otro método de ataque es el phishing, es decir, que la persona recibe mensajes a través de email o SMS con una oferta muy buena para ser verdad.
En estos casos, el experto recomendó ignorar o eliminar el mensaje y, si se abrió, fijarse bien en la dirección de correo del remitente para determinar si es falso o no.