El hallazgo se realizó en la ranchería Huapacal, en el municipio de Jalpa de Méndez
Agencia Excélsior
Durante la realización de trabajos de instalación de un oleogasoducto, en Tabasco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH) registró un par de plataformas, que son indicio de un asentamiento maya prehispánico.
El hallazgo se realizó en la ranchería Huapacal, en el municipio de Jalpa de Méndez, en la región de la Chontalpa tabasqueña.
El coordinador del salvamento arqueológico Tintal, José Luis Romero Rivera, informó que el par de montículos de arcilla, de dos metros de altura, representan los primeros hallazgos en torno a esta supervisión, e indican la existencia de un asentamiento que no figura en el Atlas Arqueológico de Tabasco, en el cual se tienen registrados mil 730 sitios de diversa índole.
La exploración del área de impacto de la obra, anota el especialista, permitirá el reconocimiento y protección de un sitio que complementa el mapa arqueológico de la región de la Chontalpa, rica por la producción de cacao desde la época prehispánica, la cual tuvo su auge hacia el periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.).
La dependencia indicó que el asentamiento se ubica entre dos sitios de importancia: Huimango, explorado en la década de 1950, por Heinrich Berlin; y Comalcalco, el cual ha sido el más estudiado, y con los que comparte rasgos urbanísticos como la arquitectura de tierra, propia de la llanura aluvial tabasqueña.