domingo, noviembre 24, 2024

Coordinación Nacional de Teatro estrecha lazos con la ENAT

Daniel Miranda anunció un ciclo teatral que incluirá obras y prácticas de los estudiantes

Agencia Excélsior

Luego de que estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) exigieran, en diciembre pasado, que las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) facilitaran su vinculación con el campo profesional, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) anunció la creación del ciclo La ENAT en escena.

Dicho proyecto, informó ayer Daniel Miranda, titular de la CNT, facilitará la presentación de las obras que pertenecen a la temporada académica 2022 de egresados de la ENAT, junto con otras prácticas escénicas de estudiantes en formación, con la idea de fomentar el crecimiento de los jóvenes actores y su experiencia en el ámbito profesional de las artes escénicas, aunque, de momento, dicha iniciativa será anual.

El vínculo con la ENAT tiene que ver con una decidida postura por parte del INBAL de que las distintas escuelas, sus distintos espacios de formación tengan una
vinculación con el campo profesional”, dijo Miranda.

Así que se trata de un programa que será cíclico, es decir, “que cada cierto tiempo estemos recibiendo una serie de propuestas de producciones de la escuela. Hasta ahora, sólo hemos hablado de (que se realice) a inicios de año y, por otro lado, también hemos hablado sobre la incorporación de procesos de prácticas profesionales para los estudiantes de la ENAT”.

En esta primera edición arrancarán con piezas como El diablo con tetas, de Darío Fo, bajo la dirección de Nohemí Espinosa, en el Teatro El Granero Xavier Rojas; La leyenda de Robin Hood, de Mauricio Kartun y Tito Loréfice, con dirección de Ricardo Ramírez Carnero, que llegará a la Plaza Ángel Salas.

Así como Lun, de Valeria Fabbri, y dirección de Jesús Chucho Díaz, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; Un tropel de mariposas dinamita el aire, de Talia Yael y miembros del colectivo Un Tropel, con dirección de Micaela Gramajo; Un Dios salvaje, de Yasmina Reza, con dirección de Bruno Bert, en el Teatro El Granero Xavier Rojas; y Cercenada belleza que defiendo, escrita y dirigida por Martín Acosta, en El Galeón.

JARDÍN ESCÉNICO

Miranda también habló sobre el Jardín Escénico del Proyecto Chapultepec, a un costado del Auditorio Nacional, que estará listo en 2023.

El proyecto, apuntó, “apenas está en su fase ejecutiva. Hemos estado haciendo un seguimiento a las propuestas de diseño.

Estamos en un proceso de acompañamiento con los asesores y con los equipos de diseño y arquitectura para la configuración de los espacios escénicos”, concluyó.