Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Con la finalidad de proteger y conservar los recursos forestales del estado y empoderar a los propietarios y legítimos poseedores de éstos, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Forestal, lleva a cabo talleres de capacitación en temas de inspección y vigilancia forestal y de prevención de ilícitos, prevención y combate de incendios forestales.
En materia de prevención de ilícitos forestales se realizaron 99 talleres de capacitación dirigidos a dueños y poseedores de terrenos forestales, en las regiones I Metropolitana, II Valles Zoque, III Mezcalapa, V Altos Tsotsil Tseltal, VI Frailesca, VII De los Bosques, IX Istmo Costa, X Soconusco, XI Sierra Mariscal, XII Selva Lacandona y XV Meseta Comiteca Tojolabal, logrando capacitar a mil 509 hombres y 512 mujeres.
Es importante mencionar que la prevención de ilícitos forestales es tarea estratégica de la Semahn al sensibilizar, organizar y capacitar a los propietarios y legítimos poseedores de los recursos forestales, para empoderarlos en el cuidado del medio ambiente, y sean ellos quienes eviten la destrucción de las áreas forestales.
Respecto a los incendios forestales, se busca fortalecer las capacidades comunitarias en materia de manejo integral del fuego mediante el Curso Básico de Prevención y Combate de Incendios Forestales a Brigadas Comunitarias Voluntarias de Áreas Naturales Protegidas Estatales.
Las comunidades capacitadas recientemente sobre el tema fueron: ejido Santa Rosa, municipio de Escuintla y ejido Ocozocoautla, municipio de Ocozocoautla de Espinoza. Los ejidatarios participantes son instruidos en 11 temas teóricos, además de práctica con la que desarrollan habilidades y destrezas en el manejo de herramientas manuales especializadas, equipo menor en la construcción de líneas de fuego.
El fortalecimiento de la capacitación y adiestramiento a brigadas comunitarias voluntarias que se encuentran inmersas en las áreas naturales protegidas estatales será continuo y persistente con la finalidad de salvaguardar los recursos naturales.