Comunicado | Tapachula
Con la finalidad de detectar de forma adecuada y oportuna a las víctimas de violencia en el servicio obstétrico, el Hospital General de Tapachula, en conjunto con la Asociación Civil Por la Superación de la Mujer, lleva a cabo el Curso “Fortalecimiento a la atención de mujeres embarazadas y/o víctimas de violencia”, dirigido a personal médico, de enfermería, trabajo social y administrativo.
Al inaugurar el evento, el director de la unidad médica, Omar Gómez Cruz, mencionó que los temas que se abordan en esta jornada están encaminados a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, lo cual representa un problema importante en el marco de los derechos de las mujeres.
Indicó que en la práctica médica es de vital importancia tener en cuenta la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-206 para establecer los criterios mínimos en la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a la persona recién nacida.
En el primer día de actividades se expusieron los temas Equipo de respuesta inmediata obstétrica, Expediente clínico, Responsabilidad médica legal y aspectos legales de la violencia obstétrica, Responsabilidades administrativas de los servidores públicos, Acto médico, entre otros.
Por su parte, la asociación civil abordó los aspectos normativos que brindan certeza a las organizaciones de que todas sus actividades son legales y correctas, evitando así futuros riesgos que puedan desencadenar responsabilidades legales y penales.
En esta jornada académica se contó con la presencia del jefe del Distrito de Salud número VII, Ángel Gabriel Ocampo González, en representación del secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz; la representante de la organización Por la Superación de la Mujer, Irene Balcázar Simón; la jefa de Enfermería, Blanca Lilia Toledo López, así como personal médico externo.