domingo, noviembre 24, 2024

Museo de la Ciudad de México: fragmentos del deterioro y el cambio

Gustavo Villegas muestra, desde el arte, los cambios de la ciudad tras los sismos
Agencia Excélsior

Mostrar los cambios arquitectónicos y emocionales de la Ciudad de México, a partir de los sismos de 2017, pero retratados desde el lienzo. Esa es la apuesta de la exposición Memorias fragmentadas, del artista Gustavo Villegas, que abrirá el próximo 28 de enero en el Museo de la Ciudad de México.

El eje central de esta muestra y de mi trabajo en los últimos años, es la impermanencia”, aseguró Villegas, cuya muestra estará abierta hasta el 16 de abril, donde será posible apreciar un conjunto de óleos que se centran en el cambio continuo, inevitable y evidente en todo espacio inerte.

En dicha muestra, el artista realiza una antología de su trabajo de los últimos cinco años, de 2018 a 2023, y aporta una mirada sutil y artística a los cambios que sufren los espacios arquitectónicos a partir de los sismos de 2017 y de la degradación de los espacios físicos.

Vivimos con el anhelo de posteridad, como si los objetos que poseemos y la relación que tenemos con ellos pudiera mantenerse a través del tiempo. Sólo aceptamos aquel cambio que interpretamos como agradable y rechazamos cualquiera que tenga una connotación o una estética identificada como desagradable”, apuntó Villegas.

Originario de la Ciudad de México, Villegas estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México y Pintura en la Universidad Autónoma de Querétaro, ha recibido estímulos creativos como el Sistema Nacional de Creadores de Arte y reconocimientos como el primer lugar en la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo, y ha sido artista residente en Suiza, Estados Unidos, India
y Canadá.