domingo, noviembre 24, 2024

Mudanza de la Secretaría de Cultura federal a Tlaxcala, lenta y acotada

La dependencia intentará ahorrar 50 millones de pesos al año cuando desocupe el edificio de Paseo de la Reforma 175

Agencia Excélsior

Cerca de 50 millones de pesos al año intentará ahorrar la Secretaría de Cultura federal en cuanto logre desocupar el edificio que ocupa en Paseo de la Reforma 175, informó ayer Omar Monroy, titular de  Administración y Finanzas de la SC, para lo cual han abierto la puerta a que 180 de sus trabajadores muden su residencia a Tlaxcala, y el resto serán reubicados en cinco sedes propias de la dependencia.

Sin embargo, a cuatro años de que Alejandra Frausto, titular de Cultura, confirmó la mudanza de la SC a Tlaxcala, como parte de la descentralización del sector cultura, Monroy reconoció que, en dicha entidad “formalmente, sólo hay 65 personas”, quienes laboran en el Palacio de la Cultura local.

Reveló que en noviembre pasado la dependencia firmó un contrato anual de arrendamiento por 1 millón de pesos para ocupar una segunda sede en Tlaxcala, exclusiva para oficinas y que está ubicada en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, aunque siguen buscando otros espacios más.

Estas nuevas instalaciones empezarán a ocuparse a partir de esta semana, ya con todos los servicios”, dijo, y podrá alojar hasta 180 trabajadores, aunque no existe un programa por área ni plazos, sino que los cambios se realizarán con base en una supuesta lista de candidatos que se quieren mudar.

El plan es desalojar el edifico (de Paseo de la Reforma) y repartir (el personal de la SC) en más inmuebles propios, como el de Constituyentes 270, donde planeamos enviar una dirección general; en otro espacio de avenida Revolución, que y ahorita tiene el INAH, pero va a desocuparlo; y en el Complejo Cultural Los Pinos”, detalló Monroy, durante el primer encuentro del año de Frausto con los medios de comunicación.

El mayor reto, señaló, es mover el site de la SC, es decir, los servidores de la dependencia, pero sin que se caigan sus páginas ni sus servicios digitales.

Al respecto, Frausto destacó que esta segunda sede está a 10 minutos del Palacio de la Cultura local, en una antigua fábrica de hilos. “Es un edificio del siglo XVII o XVIII, aunque los dueños no tienen la fecha”.

KAHLO Y OLMEDO

Frausto también habló sobre la Red Nacional de Bibliotecas (RNB). “El año pasado creamos 23 nuevas bibliotecas en municipios que no tenían y se entregaron acervos en el país que suman un millón de libros”,

Además, destacó la capacitación dada a 15 mil bibliotecarios por parte de la Dirección General de Bibliotecas para que los gobiernos municipales no puedan moverlos de manera arbitraria; y recordó que el servicio de internet que será llevado a la RNB sigue en proceso, por lo que de sus más de 7 mil 500 bibliotecas, “llevamos 1,200 conectadas con internet” libre.

Durante la conferencia, también se cuestionó a la funcionaria sobre el avance en la investigación a la pieza Fantasmones siniestros, de Frida Kahlo, supuestamente incinerada por el empresario Martin Mobarak para crear un NFT.

Aún no se tiene certeza de que haya sido el original el que se incineró y es parte de lo que el INBAL ha estado atendiendo”, dijo, por lo que, hasta el momento, “el INBAL hizo la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República y se trabaja en coordinación con Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Finalmente, habló sobre el futuro traslado de la obra que resguarda el Museo Dolores Olmedo al Parque Aztlán.

Hasta el momento el INBAL no ha recibido petición de traslado”. Sin embargo, reconoció que “las obras de la colección del Museo Dolores Olmedo no cuentan con inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos (RPMZA), y el INBAL no tiene, entre sus facultades, autorizar el movimiento de obras de terceros”.

Frausto también habló sobre la Ley General de Bibliotecas, el Centro SCOP, las convocatorias del IMCINE, las dos nuevas cinetecas, el Proyecto Chapultepec y anunció la renuncia de Pablo Raphael de la Madrid como director de Promociones y Festivales Culturales de la SC, quien se mudará de México. Dicho cargo será ocupado por Mariana Aymerich, extitular del Festival Internacional Cervantino (FIC).