Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) reconoció, por cuarta ocasión, al programa educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Campus II, de Tuxtla Gutiérrez.
Dicho reconocimiento a la calidad educativa del programa, que comprende el periodo de enero 2023 a enero de 2028, fue presentado al rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, por la directora, María Rosalba Jiménez Ocaña, en reunión realizada en las instalaciones de Rectoría.
En este encuentro en la que estuvieron también la secretaria Académica, Gladis Karina Hernández López; la coordinadora de Enseñanza, María del Socorro de la Cruz Estrada; el secretario Administrativo, Marcos Adiel Aquino Ríos; la coordinadora de Planeación, Osiris Alexandra Martínez Nandayapa, la encargada del Departamento de Desarrollo Curricular, Lizbeth Alondra Nangullasmú Sánchez, y el jefe del Departamento de Servicio Social, Julio Paredes Solís, el rector Natarén Nandayapa destacó el trabajo comprometido y decidido de todos los que integran la comunidad universitaria de este campus, que encabeza Jiménez Ocaña.
En este marco, también resaltó el trabajo realizado anteriormente por el encargado de la dirección de esta unidad académica, José del Carmen Rejón Orantes y reiteró que este reconocimiento al programa educativo, le da certeza a la sociedad respecto a la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa, ya que las instituciones de educación superior son la primera instancia responsable de garantizar la calidad de sus licenciaturas y a través de los ejercicios para la acreditación, se realiza la búsqueda permanente de la excelencia.
De la misma manera, en la reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Colina Universitaria, dijo que este resultado representa el esfuerzo colectivo de la comunidad UNACH para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad, sobre la pertinencia, relevancia, calidad de su ser y quehacer institucional.
El reconocimiento formal y público, que es otorgado por un Organismo Acreditador externo a las instituciones educativas, como es el COMAEM, se entrega a un programa educativo que demuestra avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, con una vigencia de cinco años, durante los cuales deben trabajar ininterrumpidamente para continuar en este mismo tenor.