La semana del arte, del 9 al 12 de febrero, dará oportunidad a casi 80 jóvenes a presentar novedosas propuestas
Agencia Excélsior
Casi 80 jóvenes artistas provenientes Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Alemania y México presentarán esculturas, instalaciones, videos, dibujos, muestras fotográficas y performances dentro de la muestra que organiza el Salón ACME, en el marco de la Semana de Arte, que se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero.
Dicho espacio, ubicado en la colonia Juárez, cumple 10 años como una plataforma de arte enfocada en dar visibilidad y difusión a una amplia variedad de artistas, galerías y proyectos curatoriales que despegan su carrera en el mundo del arte contemporáneo.
“Cumplimos 10 años y en esta edición queremos celebrar el corazón del proyecto que es la Convocatoria abierta, para lo cual tratamos de incluir el mayor número de artistas, que ronda los 76, aunque normalmente sólo participan cerca de 50”, comentó en entrevista Sebastián Vizcaíno, uno de los fundadores del espacio ubicado en General Prim 30, colonia Juárez.
Dicha Convocatoria abierta contó con un consejo curatorial integrado por figuras del arte contemporáneo como Bruno Alves de Almeida, Tania Candiani, Marielsa Castro, Doreen A. Ríos, Gabriel Rico y Dorothée Dupuis.
Otro de los proyectos que presentará esta plataforma será la Bodega ACME, curada por Gaby Cepeda, que expondrá 30 proyectos de galerías que, en su mayoría, son emergentes y exploran el cruce entre el objeto de arte y su relación con la moda.
Dicho conjunto aborda la superposición de estos dos campos —que se ha acelerado en años recientes— y se enfoca en lo que la moda modifica sobre el objeto de arte y en sus concepciones sobre el cuerpo y la identidad.
Para ello los artistas revisan un número de problemáticas cercanas a la confabulación entre la moda y el arte, como la cultura de la celebridad, el lujo, la materialidad de la indumentaria, lo cool y lo trendy, las microtendencias y la imposibilidad de representarse a través del consumo y el cuerpo como avatar, entre otras.
Cabe señalar que a estos proyectos también se sumarán las apuestas del Patio escultórico y la Sala editorial.
¿Cuál es su balance sobre el Salón ACME? “Viendo en retrospectiva, creemos que ya es palpable ver esta generación que inició con ACME (hace una década), así como el éxito visible en sus carreras. Al final, lo que queremos con esta plataforma es impulsar a artistas y proyectos nuevos para crear más movimiento en la Ciudad de México y ayudar a que los creadores se desarrollen, porque al final es muy difícil llegar ahí, vivir del arte y mantener una carrera”.
Una década
El Salón Acme, ubicado en General Prim 30, colonia Juárez, cumple 10 años como una plataforma de arte enfocada en dar visibilidad y difusión a artistas, galerías y proyectos curatoriales realizados por jóvenes creadores.