domingo, noviembre 24, 2024

Centro SCOP será un parque cultural al aire libre

El proyecto preliminar del Centro SCOP incluye retirar mallas y rejas, y reubicar áreas verdes, antes de su inauguración en junio de 2024

Agencia Excélsior

El conjunto mural Centro SCOP será transformado en un parque cultural al aire libre, que incluirá auditorio, sala de cine, gimnasio, talleres culturales y un espejo de agua que emulará las ondas sísmicas; para lo cual se retirarán mallas y rejas, y se reubicarán áreas verdes antes de su inauguración en junio de 2024.

Así lo informaron ayer los integrantes del Consejo en Defensa del Centro SCOP –a 64 meses de que iniciaran la protección de este espacio, afectado por los sismos de 2017, el cual estuvo en riesgo de ser destruido–, quienes sostuvieron una reunión el pasado viernes con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el INBAL.

Además, revelaron las primeras imágenes de la maqueta con el proyecto preliminar, que será evaluado en los próximos días por vecinos y expertos en el tema. Sin embargo, adelantaron que se pretende demoler el 90% de las estructuras en pie; es decir, los cuerpos A, B, C y D, dejando sólo una pequeña fracción del cuerpo C, atrás del mural La tierra de Guillermo Monroy, que albergará la mapoteca histórica de la SICT.

Y en el caso de los murales (en los cuerpos A y B), éstos serán desprendidos en una misma placa y posteriormente recolocados.

“Ayer (viernes) sostuvimos una reunión formal con representantes de la SICT, el subsecretario Rogelio Jiménez Pons y la subdirectora de Patrimonio Dolores Martínez Orralde, quienes nos informaron que, después de una seria y profunda evaluación del proyecto de rescate patrimonial –como fue la orden girada desde Presidencia de la República–, el conjunto del Centro SCOP será rescatado en su integridad y funcionará como parque cultural al aire libre, respetando al máximo sus obras (murales y esculturas)”, detalló Juan Bautista Rojo, integrante de la agrupación.

Y agregó: “Queremos expresar nuestro más amplio reconocimiento a las autoridades de la SICT, así como al INBAL, a sus titulares, y al Ejecutivo federal por realizar esta sensible toma de decisión en beneficio de la cultura y la sociedad”.

Los integrantes del Consejo admitieron que aún falta conocer el proyecto a detalle de esta obra que tendría que realizarse en tiempo récord, así como el presupuesto que se destinará a los trabajos –más allá de los 800 mdp pesos que provendrían del pago del seguro de los edificios–, y el despacho que se encargará del proyecto.

Además, será necesario abordar la falta de acuerdo sobre que la empresa CAV Diseño e Ingeniería –que desmontó, numeró y almacenó parte de los murales en el pasado sexenio– sea la que continúe con el retiro de los mosaicos adosados a los muros y su posterior restauración, dado que no cuenta con expertos como en el Cencropam.

En su oportunidad, Guillermina Guadarrama, investigadora del Cenidiap e integrante de dicho Consejo, destacó la importancia histórica y artística del Centro SCOP como ejemplo de integración plástica, y explicó que las autoridades se han demorado en emitir la declaratoria del inmueble como Monumento Artístico, debido a que la parte jurídica del instrumento busca impedir que en el futuro sea malinterpretado, pero confiaron en que ésta se emitirá durante la primera semana de marzo.

Finalmente, informaron que en 15 días anunciarán la fecha de la próxima reunión que sostendrán con las autoridades y confiaron en que pronto se realice una presentación oficial del mismo.