Comunicado | San Cristóbal de Las Casas
En La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), realizó el Encuentro Estatal de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) “Juntas por la Igualdad en Chiapas”, donde estuvieron presentes las titulares de las IMM, regidoras, síndicas y presidentas de los sistemas DIF de más de 50 municipios de la entidad.
En la inauguración, la titular de la Seigen, María Mandiola, afirmó que “Chiapas es hoy punta de lanza en el cambio cultural a favor de las mujeres; lo vemos en la atención, prevención y reducción de las violencias; en una participación cada vez más activa de la sociedad civil como aliada de nuestras causas; y en proyectos que están construyendo mejores historias de vida para todas”.
La funcionaria indicó que este encuentro estatal se llevó a cabo con la finalidad de “dialogar, compartir experiencias, ver qué hace falta, qué más podemos hacer, y reforzar nuestra labor conjunta, porque está dando resultados. Además, nos permitirá poner énfasis en agendas de prioridad estratégica, como la instalación y funcionamiento de los consejos de igualdad y de violencia, la implementación de protocolos, la generación de redes de participación para la construcción de la paz; hasta temas muy puntuales como las acciones para prevenir y reducir el embarazo adolescente”.
María Mandiola destacó que “la fuerza de Chiapas para construir la igualdad está en sus municipios, desde la Selva hasta la Costa, desde Los Altos hasta la Frontera, desde la Frailesca hasta el Soconusco, estamos avanzando unidas por un Chiapas más justo e igualitario. Son muchos siglos que debemos remontar para abrir paso a un futuro de mayor inclusión, pero sabemos que tenemos rumbo, con una agenda muy amplia e integral y que trabajando juntas no habrá reto que nos detenga”.
Por su parte, la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina, reconoció el trabajo que María Mandiola realiza todos los días, “prueba de ello es la convocatoria para esta reunión. Con su respaldo hemos llevado muchos programas que están dando resultados; seguramente vamos a regresar a nuestros municipios aplicando nuevas estrategias para tener más mujeres empoderadas. Esa es la apuesta, lograr la igualdad”.
En este sentido, Heidy Vázquez, presidenta municipal del Tumbalá, aseveró que fue en la administración actual cuando se creó la Instancia de la Mujer para trabajar en sus localidades. “Muchas son indígenas, ahí hablamos chol. Lo más viable es llevar los temas en nuestra lengua, para capacitar a las mujeres y madres de familia, a fin de que luego puedan poner un negocio. Tenemos que apoyarnos para salir adelante”, dijo.
Cabe señalar que también asistieron lideresas comunitarias del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).
En el encuentro estatal, especialistas de la Seigen realizaron los paneles “Implementación de los mecanismos de género en los municipios”, “Acciones de transversalización de la perspectiva de género”, y “Construcción de entornos de paz”; así como las conferencias “Procesos de formación y capacitación de las Instancias Municipales de las Mujeres”, “Implementación de los derechos sexuales y reproductivos desde el territorio”, “Incentivando la autonomía económica de las mujeres”, además de la conferencia magistral “La política de igualdad municipal”.
Por último, María Mandiola destacó esta jornada de trabajo como “sumamente enriquecedora. Este tipo de encuentros nos fortalecen, tenemos más herramientas y rutas de acción para hacer nuestro trabajo. Esta labor tiene que continuar y por ello tenemos que trabajar de manera coordinada, como nos refrenda siempre el gobernador Rutilio Escandón: trabajar muy cerca de los municipios, porque cuando trabajamos unidas, multiplicamos los resultados a favor de las niñas y mujeres en Chiapas.