Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
La Secretaría de Hacienda protege datos personales de las y los contribuyentes, y mantiene un esquema de capacitación permanente en el interior de la dependencia, para evitar y prevenir hackeos o ataques cibernéticos, informó su titular, Javier Jiménez Jiménez.
Señaló que a través del área de sistemas web perteneciente a la Unidad de Informática, se ofrece un proceso constante de capacitación sobre temas de ciberseguridad con el que se mantiene protegida la base de datos de la dependencia, con información confidencial de los contribuyentes.
La capacitación interna, -dijo- consiste en proteger información que se encuentra en cada una de las áreas de la secretaría, bases de datos de las y los contribuyentes, pagos y/o cualquier información que pueda ser vulnerable a ataques cibernéticos y fraudes vía correo electrónico; además de evitar virus y mejorar las prácticas para protegerse.
En una primera etapa, se contempla concluir con la capacitación de mil 300 trabajadores de Hacienda, y en la que, a través de una plataforma virtual pueden realizar este curso y fortalecer sus conocimientos en ciberseguridad.
Javier Jiménez destacó que desde hace dos años el personal del área de sistemas web recibió la certificación CEHSP de Ethical Hacking & Security Professional por parte de la empresa RedTech, que les permite ser capacitadores en seguridad informática.
Esta capacitación consiste en la revisión de cinco temas: malos actores, perspectivas de la seguridad de datos, perspectivas de la contraseña, perspectivas sobre las amenazas en internet y sobre las amenazas internas.