Para Alejandro Irarragorri, el tema de la multipropiedad en el futbol mexicano no puede terminar de manera súbita; justificó la desaparición del ascenso y descenso
Agencia Excélsior
Para Alejandro Irarragorri no es una solución el cortar de tajo la multipropiedad o cualquier otro problema que perfilan a ser reformados en la próxima Asamblea de la Liga MX. «Hay que hacerlo con modos«, de lo contrario es «tapar el sol con un dedo«.
Es verdad que hay un tema de multipropiedad en nuestra liga, lejos de irse haciendo pequeño se ha hecho grande, no es lo ideal, pero hay que generar las condiciones para hacer ideal como surgen otros factores, que me parece que vienen tapar el sol con un dedo en términos de lo que fue el cuatrienio anterior. Hay que aplacar temas estructurales en el futbol mexicano, pero con modo, mucha estrategia y orden», opinó el presidente de Administración de Orlegi Sports, cuya entidad dirige a Santos Laguna, Atlas y al club español Sporting de Gijón.
Incluso, el directivo advirtió que erradicar la multipropiedad por decreto sería negativo.
El escenario ideal de una liga está en el hecho de que no haya multipropiedad, sin embargo, en varios países hay esquemas que permiten invertir en diferentes porcentajes en equipos de la misma liga, entonces ni tanto que queme al santo ni tanto que le alumbre. Acabar con la multipropiedad es como agarrar iniciada la temporada y decir ‘vamos a ser campeones’, ¿y luego, dónde está el proceso?
¿La Multipropiedad se resolverá por decreto? Hay más daño así que beneficio, hay que irlo construyendo, que la Asamblea de la liga genere condiciones para traer a más inversionistas», agregó en una rueda de prensa en las oficinas de Orlegi, al poniente de la Ciudad de México.
Otro de los puntos a tratar en la próxima Asamblea de dueños es el retorno del formato ascenso y descenso, tema que también abordó Irarragorri.
No se dijo en contra, pero justificó el freno que se le puso a la Liga de Expansión.
Para México la situación en ese sentido es una decisión estratégica muy relevante, a diferencia de otros países. En Estados Unidos ese concepto (descenso y ascenso) no existe en sus ligas por decreto presidencial hace años, se miden con distintas reglas fiscales y de competencia, nosotros tenemos que operar en un contexto de transferencias de jugadores como el resto del mundo.
Me gusta el ascenso y descenso, pero lo importante es cómo sustentarlo. Por ejemplo, en España venden los derechos a manera global y parte de los ingresos van a los equipos de la segunda división, incluso los que descienden tienen un paracaídas económico. Hay que recordar, cuántos jugadores de equipos que ascendían no se quedaban en la franquicia, habían cuentas por pagar y los que no cobraban», comentó el presidente de Orlegi, quien no tiene en la mesa un plan para adquirir de nueva cuenta un equipo de Expansión MX.