sábado, noviembre 23, 2024

Tabletas electrónicas: ¿cuál es la marca favorita de los mexicanos?

Agencia Excélsior

El mercado de tabletas, también conocidas como tablets, siguió creciendo en México durante el año pasado como consecuencia del “empujón digital” por la pandemia de covid-19, una tendencia que se mantendrá durante 2023.

De acuerdo con el estudio Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, se registraron cerca de 31.8 millones de estos dispositivos en activo al cierre de 2022 entre personas de 5 años o más.

Lo anterior implica un crecimiento promedio anual de 2.3% en los últimos dos años, algo importante considerando que estos equipos, lanzados por primera vez en la década pasada, registran mayores barreras de adopción en los hogares mexicanos.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados en The Competitive Intelligence Unit, explicó que esto último se debe a que el precio de las tablets es más elevado que los smartphones y a un menor poder adquisitivo de la población.

Sin embargo, muchas personas están encontrando en las tabletas una forma de sustituir otros equipos más caros, como una computadora, o complementar su ecosistema digital y por eso es una industria que seguirá creciendo.

Esta industria que crece lentamente espera verse fortalecida por las nuevas generaciones de dispositivos que integran un ecosistema digital completo. La oferta es amplia y muy variada, así como los mecanismos para su adquisición, mismos que van desde una creciente expansión de los canales de venta hasta métodos de financiamiento”, resaltó el experto.

Por lo mismo, los diferentes fabricantes deberán poner especial atención en la evolución de las preferencias de los usuarios para diferenciarse. El estudio encontró que el mercado mexicano de tabletas se enfoca en tres jugadores, siendo el primer puesto ocupado por Samsung.

Las tablets del fabricante surcoreano tienen una participación de mercado que pasó de 38.4% a 42.4% en los últimos dos años.