viernes, noviembre 22, 2024

Isstech amplía cobertura contra cáncer de mama

Villaflores, Cintalapa, Yajalón, Ocosingo, Bochil y Comitán cuentan con su propia cabina

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

Al reafirmar su compromiso con las y los afiliados, en busca de contribuir a la detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), extendió la campaña permanente “Cabina de Exploración Mamaria”, a las coordinaciones médicas con las que cuenta.

Luis de Jesús Zamudio Peña, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología, señaló que la instrucción precisa del director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez, es que se pueda atender al mayor número de personas afiliadas para poder hacer las detecciones oportunas y brindar una atención adecuada contra este padecimiento.

“Esta cabina de autoexploración de las glándulas mamarias pretende extenderse a las 19 unidades médicas con las que contamos; es para el beneficio de todas y todos. Es un proyecto que iniciamos hace un año en la Clínica de Consulta Externa para la auto exploración de las glándulas mamarias, el cual ha sido un éxito. Muchas mujeres tienen la confianza de acudir y aprender a auto explorarse con el apoyo del personal médico especializado”, indicó.

La “Cabina de Exploración Mamaria” está conformada por un espejo a fin de que la mujer pueda hacer la exploración correcta, un cartel informativo en el que se dan a conocer los 5 Pasos para la Exploración, una mesa de atención médica en la que podrán recostarse, una silla en la que harán la exploración sentada, y un maniquí de un seno en el que la persona referirá en dónde ha encontrado alguna anomalía.

Zamudio Peña destacó que la Clínica de Consulta Externa en Tuxtla Gutiérrez fue la pionera en este método de trabajo, pero se ha extendido a municipios como:  Villaflores, Cintalapa, Yajalón, Ocosingo, Bochil y Comitán; las coordinaciones médicas restantes se encuentran en el proceso de certificar el lugar para proceder a la instalación.

Cabe destacar que esta campaña permanente también está abierta a la población no afiliada, por lo que pueden acudir a realizarse la valoración correspondiente.  El Isstech invita a la población femenina derechohabiente, de 40 años en adelante, a acudir a estas cabinas auto exploratorias que contribuyen a la prevención de esa enfermedad.