domingo, noviembre 24, 2024

Dolores Redondo busca humanizar a las víctimas

La novelista Dolores Redondo recupera la historia de un asesino serial de tres mujeres, cuyo caso sigue abierto

Agencia Excélsior

La Bilbao “decadente, contaminada, industrializada de una manera feroz, con una fuerte tensión policial por la presencia activa del grupo terrorista ETA, con la gente perdida en la drogadicción, la prostitución o la pobreza” es el escenario cruel en el que se desarrolla Esperando al diluvio (Destino), la nueva novela negra de Dolores Redondo (1969).

La narradora donostiarra cuenta en entrevista que conoce este escenario desde su infancia. “Incluso viví aquella inundación de proporciones bíblicas, que casi destruyó a la ciudad en 1983 e impactó el nivel económico de sus habitantes de manera devastadora. Realmente me impactó”, confiesa.

Así, la ciudad donde afloraba la maldad y la fuerza de la naturaleza proporcionaron el ambiente perfecto para narrar la historia que une al policía escocés Noah Scott Sherrington y al asesino serial John Biblia, quien mató a tres mujeres en Glasgow en 1968 y 1969, un caso que no sólo fue real, sino que sigue abierto.

Conoció en la misma discoteca a las tres mujeres que asesinó. Los testigos coincidieron en que era un hombre joven, pulcro, con buen aspecto; y que las acompañó a su casa, después de bailar toda la noche. Y en el camino las violó y las estranguló.

Hubo una casualidad que llamó la atención: las tres chicas estaban menstruando al momento de su muerte. Y esto, que en 1970 no se analizaba, hoy nos lleva a pensar que Biblia tenía un gran odio a la mujer y a lo que ella representaba”, detalla.

La ganadora del premio Planeta 2016 dice que “quizá no sea el más macabro de los asesinos seriales ni el más prolífico; pero me impactó que nunca lo atraparon, que el caso siga abierto y que, si tenía 20 años en 1969, podría estar vivo”, afirma tajante.

La autora de la famosa trilogía integrada por El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, que ha llegado a 2 millones y medio de lectores, aclara que Biblia no es el protagonista. “La novela no va sobre él, sino sobre el amor, la amistad, la sobrevivencia, el aprovechar tu vida”.

Detalla que todas sus novelas hasta ahora se han inspirado en casos reales. “Construyo alrededor del suceso una ficción literaria que resulte atractiva, sin olvidar poner por delante la defensa de la víctima”.

Dice que su labor es despertar, a través de la palabra, una sensibilidad especial en el lector. “Estamos acostumbrados a ver este tipo de violencias en las noticias; casos deshumanizados, todo limitado a números, apenas hay nombres o un retazo de la víctima detrás de la persona real. La literatura nos permite asomarnos a esto con una mirada más humana”.

CIEN MUJERES UNIDAS POR LAS LETRAS

Con el propósito de generar y ampliar espacios para las escritoras, creadoras y promotoras culturales, la Feria Internacional del Libro de Coahuila ha invitado a más de 100 participantes de nivel Sylvia Georgina Estrada, coordinadora editorial de la feria, destacó obras de B. Navarro y A. Harwicz.