La dramaturga y ensayista Carmen Boullosa recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco; destacó a las jóvenes literatas.
Agencia Excélsior/MÉRIDA.
La poeta y narradora mexicana Carmen Boullosa (1954) recibió ayer el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, dotado con 175 mil pesos, en la inauguración de la onceava Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que dedicó “a la nueva ola de escritoras de nuestra lengua”.
La dramaturga y ensayista destacó que las jóvenes literatas “bañan con voces bien distintas el universo lector de nuestro y otros idiomas; sería absurdo catalogarlas como voces femeninas o intentar encasillarlas en un género.
Bravo por estas bravas. Sus obras y sus personas literarias diversas, sus escrituras neutras o femeninas, ordinarias o tridimensionales, develatorias, comprometidas con el mundo o con los fantasmas del mundo. Son un continente ellas mismas”, comentó en su discurso de recepción.
La autora de las novelas Mejor desaparece (1987) y El libro de Eva (2021) evocó que “hubo una vez un boom latinoamericano en el que sólo los varones tenían cabida. La nueva ola arropa a la literatura iberoamericana sin orillar ni desplazar. No es un boom excluyente”, añadió.
El encuentro ofrece unas 650 actividades culturales y académicas, además de la oferta de 10 mil títulos de 500 sellos.
La escritora Cristina Pacheco, viuda del poeta que da nombre al premio, no pudo asistir, pero envió un mensaje a través de un video. “Reitero mi admiración, respeto y amistad por Carmen Boullosa, que tiene el valor para cambiar con su obra el orden del mundo e inventar otro a partir de las palabras. Y de José Emilio les digo que en verdad me emociona pronunciar su nombre”.
La Filey se realizará en Mérida hasta el 19 de marzo.