Trabajadoras de la DGCPIU tramitan quejas ante el Comité de Ética de la SC y piden apoyo de Frausto para atender su situación
Agencia Excélsior
Aunque la Secretaría de Cultura federal ha insistido, desde 2020, en implementar estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, trabajadoras de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal (DGCPIU) acusaron a su titular Jesús Antonio Rodríguez Frino de maltrato y acoso laboral.
Así lo confirman testimonios recabados por Excélsior, así como denuncias formales enviadas al Órgano Interno de Control y al Comité de Ética.
De acuerdo con las fuentes consultadas, quienes pidieron reservar sus nombres, desde febrero de 2022 el funcionario ha utilizado en repetidas ocasiones un tono amenazante, sarcástico y violento contra las trabajadoras, ha cuestionado su eficiencia sin aportar información, ha evadido la retroalimentación para atender dudas sobre sus requerimientos, ha referido la posibilidad de despido o renuncia, ha montado en ira repetidamente y ha solicitado que trabajadoras del Servicio Profesional de Carrera abandonen sus funciones.
A esto se suma el coincidente envío de un mensaje anónimo, el pasado 21 de marzo, a algunas de las afectadas, desde la cuenta dgcpiubastaya@mail.com, escrito aparentemente con faltas de ortografía intencionales, en el que se les insta a renunciar a sus cargos.
Nadie las va a ayudar. A Frino nadie lo quita. Lo mejor para ustedes es que renuncien esta misma semana o tendrán que atenerse a las consecuencias con sus familias… Parece que no pueden aceptar que están solas y (que) nadie se va a jugar su chamba por ayudarlas. ¿Creen que no sabemos quiénes son? Tenemos todos sus nombres, sus direcciones… No saben ni con quién se están metiendo. La secretaria Frausto apoya a Frino, porque saben que él es de la 4T y ni… Eréndira (Cruzvillegas) ni… Omar Monroy ni la subsecretaria lo van a quitar. Por última vez, o se largan esta misma semana o aténganse a las consecuencias. Es la última advertencia”, se lee en el mensaje que omite insultos por petición de las afectadas.
En entrevista, una de las afectadas externó su preocupación. “Hemos llegado a un punto que ya no se puede ignorar, aunque sólo sea para amedrentarnos; es una amenaza contra mi familia y el hecho de que las cosas hayan crecido hasta este punto es inaudito. Saben nuestros nombres y quien lo escribió supuestamente defiende al director con una redacción de crimen organizado”, lamentó.
Por último, solicitó el apoyo de la titular de Cultura. “Le pedimos a Frausto que se tomen decisiones a partir del hecho de que esta persona está incapacitada para tener una posición de mando y que es un peligro para las mujeres trabajadoras. Todas hemos pasado por momentos de ira de esta persona y si la SC se une al Día Naranja y tiene sus campañas en favor de la mujer, no puede ignorar el hecho de que hay un violentador en un puesto directivo”.
Al respecto, el vocero de Frausto dijo que “en la SC se tiene una política de cero tolerancia a la violencia en cualquier modalidad. Por ende, somos respetuosos de los procesos jurídicos que se llevan y deben llevarse ante denuncias tan importantes como las que se han expuesto en redes. Confiamos en los órganos internos de control y sus procesos. Mientras tanto, esta dependencia está atenta para escuchar y apoyar a las personas que han denunciado, desde su competencia. La SC es sorora”.