El encuentro editorial que organiza la UNAM reivindica el derecho a la libertad y a la crítica
Agencia Excélsior
Vivimos atrapados en discursos de odio. Vivimos inmersos en un choque de gran violencia. Pareciera que no hay espacios para el diálogo, para la disensión”, comentó ayer la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, en la presentación de la 15 edición de la Fiesta del Libro y la Rosa.
En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega le arrebató la nacionalidad a más de 300 opositores, entre ellos a la escritora Gioconda Belli y al escritor Sergio Ramírez; mientras que, apenas en agosto del año pasado, el escritor británico Salman Rushdie sufrió un atentado que le dejó como secuelas la pérdida de un ojo y la inmovilidad de una mano”, recordó.
Entonces, agregó en rueda de prensa en la Casa Universitaria del Libro, “¿cómo ejercer la libertad de expresión en medio de la violencia?, ¿qué papel juegan la memoria y el lenguaje en el destierro?, ¿qué hacer ante la imposición del silencio?”.
Éstas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionarán los participantes en el encuentro literario que, con el lema Resistir con la palabra: Utopías posibles, se realizará en el Centro Cultural Universitario y otras sedes externas del 21 al 23 de abril.
La narradora explicó que la Fiesta del Libro y la Rosa, que ha convocado a más de 228 mil personas en sus tres lustros de vida, tendrá como ejes temáticos la libertad, la libre expresión y la lectura como actos de resistencia.
Con más de 300 actividades, entre homenajes, presentaciones, talleres, mesas de diálogo, lecturas, narraciones y artes escénicas, en esta cita destaca la presencia de la crítica iraní Negar Azimi, la escritora argentina Claudia Piñeiro, la periodista argentina Mercedes Halfon, la escritora mexicana Alma Delia Murillo, el novelista chileno Alejandro Zambra, el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, el novelista mexicano Enrique Serna y el escritor peruano Santiago Roncagliolo, entre otros.
Este año, los foros llevarán los nombres de Libertad, Utopía, Imaginación, Memoria Esperanza, Equidad y Creatividad, “más que como identificadores, como pronunciamientos del libre pensamiento, de la palabra y la acción”.
Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura, señaló que la literatura está más allá del libro, se halla en todas las artes. “Habitemos en las palabras. La lectura, la escritura y la oralidad son un acto de resistencia, y las ferias del libro sí forman lectores”.
Socorro Venegas, titular de Publicaciones y Fomento Editorial, detalló que la Fiesta ha crecido, pues el año pasado hubo 79 expositores, y este estarán 107; y en 2022 se instalaron 105 stands, y en 2023 serán 144.