Comunicado | Tapachula
La Universidad Autónoma de Chiapas realizó una inversión histórica en equipamiento para beneficiar a más de 800 alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, con sede en Tapachula, hecho que fortalecerá la formación práctica de los futuros profesionales.
Esto gracias al ejercicio de más de 3.5 millones de pesos a través de un proyecto ganador del Programa Expansión de la Educación Media Superior y Superior (PROEXE), lo cual viene a reforzar y actualizar equipos en tres laboratorios de prácticas que tenían más de 30 años de funcionamiento como son campanas de extracción, punto de fusión, ultra congelador, flamómetro, muflas, termociclador, centrifugas, microscopios, entre otros.
Esto favorecerá el funcionamiento de los laboratorios de servicio clínico y bromatológico, permitiendo aumentar los servicios que se dan a la sociedad y las empresas, como son la determinación de sodio, potasio, calcio y litio, en estas unidades que se encuentran en el Campus IV.
Asimismo, en el marco de una visita del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, se inauguraron los Consultorios Médico y Nutricional, que prestará servicio a estudiantes y a la comunidad universitaria de las unidades académicas cercanas.
En los consultorios también se otorgará orientación nutricional, con la finalidad de fomentar de manera integral la salud de los estudiantes, docentes y administrativos; además de responder de manera profesional y rápida a las emergencias que se pudieran presentar en esta institución.
Esto se logró con la conjugación de voluntades, ya que con el apoyo de un estudiante de servicio social de la Facultad de Medicina Humana y la donación de dos climas por parte de la Escuela de Lenguas Tapachula, los consultorios iniciarán labores de forma inmediata.
Ante los integrantes de la comunidad universitaria y del secretario General del SPAUNACH, Héctor De León Gallegos, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa refirió que a través de este tipo de acciones, es como la UNACH continúa consolidándose como un referente en el sureste del país.
Acompañado de los directora de la Escuela de Lenguas, Martha Lorena Obermeier Pérez y del director de la Facultad de Medicina Humana, César Aguilar Meza, indicó que con el esfuerzo colectivo, de mujeres y hombres que prestan sus servicios en la universidad, se logrará que quienes ahora estudian, se conviertan en las mejores egresadas y egresados, “aprovechando las fortalezas que tenemos y en las que estamos trabajando para construir en el futuro”.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Luis Miguel Canseco Ávila, afirmó que todos estos esfuerzos son en beneficio de la comunidad universitaria, con el firme objetivo de formar profesionales y ciudadanos comprometidos con su sociedad.
Desde su creación en el año de 1975, la Facultad de Ciencias Químicas ha sido punta de lanza en el bienestar de la sociedad siendo el principal emisor del personal que labora en los laboratorios de los hospitales y clínicas, así como de laboratorios particulares no solo de la ciudad sino en la mayor parte del Sureste del País.