Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Para cuidar la salud de las familias chiapanecas en estas vacaciones de Semana Santa, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que personal de la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitarios de los 10 distritos de salud realizará acciones de fomento y de prevención de enfermedades en los centros turísticos, restaurantes, mercados y balnearios, principalmente en zonas de playa.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que los trabajos de fomento sanitario en los centros turísticos, restaurantes y balnearios se estarán realizando en todo el estado a través de brigadas de los 10 distritos de salud, principalmente en los municipios con playas como Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, así como las condiciones físico-sanitarias en establecimientos de diversos giros.
Mencionó que desde el 22 de febrero al próximo 09 de abril, el personal de la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitarios emprenderá una serie de acciones que consisten en vigilancia sanitaria, pláticas de saneamiento básico sobre manejo higiénico de alimentos con el uso de desinfectante, lavado de manos, conservación en frío de los productos del mar, agua y hielo purificados, y fomento sanitario acerca del manejo de residuos sólidos, eliminación de focos infecciosos y desinfección de agua de uso y consumo humano.
El doctor Pepe Cruz indicó que, además, se realizarán visitas a mercados municipales y tiendas de autoservicio para dar pláticas de fomento sanitario acerca de la conservación y manipulación de productos del mar a expendedores, repartir material de difusión tanto a locatarios como a población abierta, así como distribuir insumos básicos para las buenas prácticas de higiene, como plata coloidal.
Así mismo, el fomento para la prevención de enfermedades transmitidas por comidas, por lo que también se trabaja con los responsables de las áreas de cocina para fomento del manejo higiénico de alimentos. De igual forma, se lleva a cabo el monitoreo de cloro en depósitos de agua para uso y consumo humano.
El doctor Pepe Cruz indicó que para prevenir y minimizar riesgos a la salud por enfermedades gastrointestinales, de la piel y ojos ocasionadas por ingerir, inhalar o tener contacto con microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas, los brigadistas realizan fomento sanitario a los establecimientos de los diferentes municipios para verificar que sus albercas se encuentren debidamente cloradas y vigilar el mantenimiento de las instalaciones conforme a la normatividad vigente.
Además, los brigadistas también proporcionan pastillas de hipoclorito de calcio, plata coloidal y material impreso con información sobre el manejo higiénico de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales.