domingo, noviembre 24, 2024

Alistan reapertura del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego

El museo inició ayer labores de limpieza y montaje de sus salas de exposición, con el objetivo de que a finales de mayo sean reabiertas, de forma gradual

Agencia Excélsior

El Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego inició ayer labores de limpieza y montaje de sus salas de exposición, con el objetivo de que a finales de mayo sean reabiertas, de forma gradual.

Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a Excélsior, a través de un comunicado que da respuesta al reclamo expuesto por la historiadora Úrsula Camba Ludlow, quien señaló en redes sociales que desde hace tres años el Fuerte de San Diego permanece cerrado.

El INAH aclaró que el museo cerró al público a partir del 23 de marzo de 2020, de conformidad con las disposiciones oficiales emitidas por el gobierno de México para atender la contingencia sanitaria ocasionada por covid-19. Y que, “a partir de octubre de 2021, conforme a los protocolos de reincorporación a la nueva normalidad, se permitió la visita a los espacios abiertos del Fuerte de San Diego”, como el caso del patio central y las terrazas, respetando las disposiciones sanitarias emitidas por la institución.

Desde entonces, detalló el INAH, estos espacios han permanecido abiertos al público, no así las salas del museo, las cuales continuaron cerradas debido a que han atendido “necesidades impostergables de mantenimiento en bóvedas, interiores, muros de fachada del patio interior y la impermeabilización de la azotea”. Los trabajos ya fueron concluidos y entregados.

BUSCAN SALDAR DEUDA CON INDEPENDIENTES

La titular de cultura local, Claudia Curiel, y los integrantes de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, informaron ayer que promoverán reformas a la Ley de Espacios Culturales Independientes y de Establecimientos Mercantiles, y buscarán emitir un Reglamento que garantice el ejercicio pleno de los derechos culturales de estos espacios que se dedican a la promoción del arte y la cultura.

Así lo informaron ayer durante una rueda de prensa en la que aseguraron que buscarán crear una figura especial para dichos espacios, así como promover apoyos e incentivar sus actividades y facilitar sus trámites, con el objetivo de detonar la diversidad cultural.

La idea, apuntó Curiel, será que se reconozcan los espacios independientes, comunitarios y autogestivos como sitios para la activación cultural y con derechos, ya que éstos permanecen sujetos a figuras poco adecuadas como bares u otros giros que han debido adaptarse a la ley, tal como lo solicitaron los grupos artísticos desde 2019.

Se trata de dos iniciativas, indicaron los legisladores, una a la Ley de Espacios Culturales Independientes, que será turnada a la Comisión de Derechos Culturales; y otra a la Ley de Establecimientos Mercantiles que será enviada a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Derechos Culturales.