Con 20 años de trayectoria, el Quinteto Astor Piazzolla llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 6 de mayo
Agencia Excélsior
Las múltiples voces y estilos del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) volverán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la mano del Quinteto Astor Piazzolla, el próximo 6 de mayo a las 19:00 horas, en un concierto que servirá de telón para presentar su más reciente álbum, intitulado Operation Tango, que incluye algunas de sus obras menos conocidas.
“De las tres mil obras que Piazzolla escribió, sólo se conoce un pequeño porcentaje”, dice a Excélsior Julián Vat, director musical del ensamble.
“Lo más conocido, si acaso, es un dos por ciento (del universo Piazzolla), porque no se ubican más de 40 o 50 de sus piezas, así que la labor de dar a conocer su legado no terminará con nosotros”, abunda.
Operation Tango es el quinto trabajo de este ensamble que se ha trazado la búsqueda permanente de visualizar y difundir la obra conocida y la que ha trascendido menos.
“Ése es uno de los objetivos que nos hemos planteado desde el principio, tratar de que la obra del maestro tenga más luz y más difusión para que, felizmente, sea cada vez más conocida”, explica Vat.
Así que, durante su próxima presentación en la CDMX, este ensamble —creado por Laura Escalada Piazzolla, viuda del compositor y presidenta de la fundación Piazzolla— presentará parte de su material más conocido, “con obras épicas como Adiós Nonino, Invierno porteño, Verano porteño y La milonga del Ángel.
“Pero también agregaremos piezas del nuevo álbum, como Operation Tango y Fuga y Misterio, de la operita María de Buenos Aires que Piazzolla pergeñó junto con el poeta Horacio Ferrer, adaptada a quinteto”, que narra la muerte y la resurrección de una joven prostituta.
“Será un concierto en el que veamos los Piazzolla posibles: el tanguero por excelencia, sus coqueteos con el jazz, con un pie en la música académica y sus fugas, es decir, un universo difícil de contener en un concierto”, promete Vat.
Además, detalla que en este disco se incluye la pieza Los sueños, “parte de una película de Pino Solana, dotada de un lirismo fantástico, así como tangos antiguos como Melancólico Buenos Aires, pensado para una formación mayor, adaptada a quinteto, sin que pierda su esencia tanguera”.
Finalmente, explica que en este álbum, la agrupación asumen la responsabilidad de llegar al formato del quinteto, porque ése fue el preferido de Piazzolla.
“Él lo decidió como preferido y aquí presentaremos algunas obras que estaban pensadas para grupos con mayor cantidad de gente, pero lo que hicimos fue respetar absolutamente todas las líneas del maestro, sin agregar ni una coma a lo que planteó, como una música excelsa, y ajustar al formato de quinteto algunas de sus piezas”, asevera Vat.
Incluso, el título del álbum fue tomado de la obra que Piazzolla compuso para su encuentro con Gary Burton y que el ensamble adaptó a quinteto.
“Entendemos que el motor de esto es la pluma única de Piazzolla, que tenemos el honor de compartir con la mirada de distintas culturas, que la toman como propia, porque el maestro habló de su aldea, con su lápiz y transmitió el sentir de Buenos Aires”, concluyó Vat.
El ensamble está integrado por Pablo Mainetti (bandoneón), Bárbara Varassi Pega (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Armando de la Vega (guitarra) y Daniel Falasca (contrabajo).