domingo, noviembre 24, 2024

Trabajadores sindicalizados cierran el Palacio de Bellas Artes

Los inconformes también bloquearon la entrada a las oficinas del INBAL, en Reforma

Agencia Excélsior

Cerca de 40 trabajadores sindicalizados cerraron ayer el acceso al Palacio de Bellas Artes y a las oficinas del INBAL en la Torre Prisma, en avenida Juárez y Paseo de la Reforma, en protesta por diversos atrasos en el pago de prestaciones y diferencias puntuales sobre el proceso escalafonario.

Lo que detonó este accionar es la diversidad de criterios que existen en los corrimientos escalafonarios en el INBAL”, detalló a
Excélsior Cristián Cortés, secretario general de la D-III-22. “En los últimos años se han manejado criterios generales como que te encuentres en la plantilla del centro de trabajo, que tengas el nivel inmediato inferior y la antigüedad, pero hoy (las autoridades) se están saltando esos criterios”.

Además, recordó que los trabajadores tienen un acuerdo firmado para autorizar el ingreso de un familiar, una vez que una plaza es desocupada (por jubilación). “No se trata de una herencia de plaza como intenta hacerlo ver Pedro Fuentes Burgos, subdirector de Administración del INBAL”, pese a que existe un acuerdo bilateral que valida ese derecho, aunque sin mantener la misma antigüedad.

Así que cuando un trabajador cumple con los tres requisitos, es acreedor (a ingresar un familiar), pero en el INBAL hay acuerdos con pequeños grupos de trabajadores, quienes firman un acuerdo o minuta y vulneran el derecho de los demás”.

Cortés recordó que hoy existen 22 organizaciones en el INBAL, por lo que el panorama es complejo, “porque muchos se han conformado con intereses personales o de pequeños grupos. Tan es así que hay organizaciones con 20 o 40 agremiados”, expuso.

El problema es la falta de autoridad de los funcionarios del INBAL, y lo que queremos es que no reinventen criterios o se trastoquen los ya existentes, sino que (el escalafón) sea parejo para los trabajadores”.

En el caso de las prestaciones, señaló que incluyen retrasos en el pago de uniformes, lentes y servicio dental desde 2022. “Lo único que pedimos es que se ejecute el pago y se cumpla con las prestaciones”, lo que afecta a cerca de 2 mil 027 trabajadores administrativos técnicos y manuales, más una cantidad similar de docentes y artistas, “pero siendo las 15:15 horas de hoy (ayer) no hemos tenido un acercamiento responsable de parte de la autoridad”.

Finalmente, Cortés habló sobre el proceso de regularización de las condiciones de trabajo y las prestaciones ante Hacienda, anunciado por Lucina Jiménez desde 2019.

La autoridad, con el pretexto de regular una situación económica específica, quiere abrir la puerta para tocar las condiciones de trabajo, pero nosotros no estamos dispuestos a eso”, concluyó.