domingo, noviembre 24, 2024

La llorona que dejó de llorar, Saturnina y la muerte: Mara Escalante

Mara Escalante se ha dedicado los últimos años a escribir poesía y musicalizarla

Agencia Excélsior

Saturnina es la llorona encargada de ayudar a los difuntos a llegar a su destino, con sus lágrimas sinceras. Es contratada en los sepelios para demostrar con su llanto, que el difunto era una persona amada hasta que un día deja de poder llorar.

Esto es “Saturnina y la muerte”, un musical que recuerda el México de tradiciones y leyendas.   Mara Escalante actúa, canta, escribió el guión y compuso las canciones. Nos platica de la obra de teatro:

Mira “Saturnina y la muerte” es una historia que escribí para un guión cinematográfico y luego adapté a teatro. La historia de “Saturnina” es a partir de una anécdota familiar; cuando yo era niña mi mamá platicaba que, en el pueblo de Xaltocan, de dónde era originaria, cuando estaban los cortejos fúnebres, se juntaba con los dolientes para llorar por pura compasión.  Eso me hacia mucha gracia y daba ternura a la vez. Por otra parte, me contaba de las plañideras, esas mujeres que antiguamente se rentaban para llorar en los velorios y cobraban. Esto era para que, a los ojos de la sociedad, el difunto quedara como una persona muy querida. Después leyendo encontré que antiguamente se creía que las lágrimas tenían la función de ayudar a los difuntos a llegar al cielo. Entonces con esas premisas escribí la historia de Saturnina en un pueblo mágico de ese México maravilloso lleno de costumbres y tradiciones.”

“Saturnina” deja de llorar y el pueblo se llena de fantasmas, todo adornado musicalmente.

La historia es muy conmovedora, pero se maneja con humor. Para empezar las plañideras es una anécdota graciosa, el hecho de que alguien va a ir llorar con un llanto falso y también todas las apariciones en el pueblo en donde me doy vuelo con toda la imaginería del mexicano, en la cual nos gusta revivir a nuestros muertos. Decir que se nos apareció el tío Paquito y que vino a despedirse o la abuelita te mando mensaje. Todos tenemos a alguien en la familia con ese tipo de experiencias. Esta es una historia con humor y números musicales”.

Mara Escalante se ha dedicado los últimos años a escribir poesía y musicalizarla, en combinación con el maestro Rafael Campos. “Saturnina y la muerte” tiene 10 temas musicales originales.

Es una obra que escribí hace 10 años para cine e hice la adaptación hace 7 años para teatro. Desde esa época decidí montar las canciones con mi banda, tiene sonido propio del centro y sur de México. Con una dotación de guitarra, violín, clarinete y marimba”,

“Saturnina y la muerte” comenzó montándose para las fiestas de días de muertos en eventos especiales.  A partir de eso se ha puesto en distintos lugares con mucho éxito, actualmente se encuentra en la Teatrería, Mara Escalante nos cuenta:”

Como productora independiente no puedo rentar un teatro grandote, estamos corriendo el riesgo rentando este teatro pequeño, pagando nómina grande porque somos 16 en escena, entre actores, músicos y técnicos.  Siendo congruentes con nuestra realidad decidimos rentar este espacio en un lugar maravilloso que afortunadamente se ha llenado y la gente ha salido muy contenta. Nos hemos llevado la sorpresa grata que a la gente le han gustado las canciones y preguntan si se pueden descargar”

El público tiene bien ubicada a Mara Escalante en su faceta de comediante, pero también es productora, guionista, cantante y muy amable sale al final de la función a saludar al público:

Fíjate que me ha tocado hacer mi carrera de esa manera, siempre he tenido que escribir y convencer con mis proyectos. Con María de todos los ángeles, levanté una película en la pandemia, me ha tocado producir todo lo que hago. A veces me desaparezco mucho de la tv, pero es que estoy trabajando en algo, cuando ya esta definido lo muestro al público.”

“Saturnina y la muerte” se presenta en “La teatrería (Tabasco 152 en la Roma norte) los fines de semana de mayo. Con Mara Escalante, Hamlet Ramírez, Rodrigo Pérez Estrada, Brenda Anaken, Nissiel Ceballos y una banda de músicos y cantantes

“Saturnina y la muerte “es una historia conmovedora, llena de amor y música en vivo. Recomendada para toda la familia.