sábado, octubre 5, 2024

Peligran familias por rellenado de dren pluvial en el fraccionamiento ‘Los Olivos’

De acuerdo con vecinos consultados, la problemática se empezó a agravar desde el 2018, cuando Arnulfo Domínguez llegó a la zona y se presentó como propietario de una parte de ese asentamiento humano

Christian González | Tuxtla Gutiérrez

Alrededor de 30 familias del fraccionamiento Los Olivos, Ampliación Terán de esta ciudad capital, denunciaron que desde hace meses una persona comenzó a utilizar maquinaria para rellenar un terreno anexo a esa zona, pero que podría generar problemas en las viviendas con las inundaciones una vez que empiece la época de lluvias.

De acuerdo con vecinos consultados, la problemática se empezó a agravar desde el 2018, cuando Arnulfo Domínguez llegó a la zona y se presentó como propietario de una parte de ese asentamiento humano, lo que se conoce como cuchilla.

Incluso, dijeron que el individuo podría afectar a algunas viviendas que colindan con el terreno en donde, con maquinaria pesada, ha rellenado parte del canal pluvial. Prueba de ello, dijeron, es que hace unos días se desplomó una barda de uno de los vecinos de ahí, debido a los trabajos que realiza una retroexcavadora.

 

EVIDENCIA DE LAS AFECTACIONES

Oye Chiapas tomó una serie de fotografías en donde se observa las afectaciones que genera la maquinaria pesada, incluso las polvaredas que se originan por sus mismos trabajos.

Para los afectados, hay incertidumbre porque la persona, considerada invasora, encerró no sólo el terreno que dice le pertenece, sino que abarcó parte de las calles del fraccionamiento; “él se dice dueño, pero nunca ha enseñado documentos, no tiene cómo comprobarlo, pero ya encerró lo que según él es suyo”.

No obstante, refirieron que, lo que ahora les preocupa, son las posibles afectaciones por lluvias, “como ocurrió hace como tres años, pues como ese señor comenzó a rellenar, el agua no tuvo otra salida y se inundaron la mayoría de las viviendas”.

Aparte de posibles inundaciones, los declarantes temen que más propiedades sean afectadas, como ya ocurrió con una. Por ello, coincidieron, ya solicitaron la presencia de instancias como Protección Civil municipal y estatal o incluso la Secretaría de Desarrollo Urbano.

 

URGE UNA EVALUACIÓN

“Necesitamos que se haga una evaluación de qué tanto riesgo podría haber, aunque ya de por sí la colonia está declarada como zona de riesgo, en el 2018, precisamente por la inundación; pero ahora queremos que se haga algo, que la autoridad actúe”, argumentó uno de los vecinos, quien refirió que, sin duda, el invasor ha obviado varias medidas para evitar riesgos, como la construcción de un muro de contención.

Con base en la información de los declarantes, el fraccionamiento fue creado hace como 20 años; en la actualidad, éste es habitado por alrededor de 250 personas, quienes aún esperan que les otorguen los títulos de propiedad que las acrediten como legítimos dueños de sus espacios adquiridos con César Amín Bonifaz.

Por el momento, los habitantes cuentan con documentos de compra-venta, pagos a Catastro, de título de propiedad, y uno global de pago de predial. “Pero hemos escuchado e investigado que Arnulfo Domínguez tiene problemas en otros lados, e incluso expedientes abiertos en el Poder Judicial por problemas similares”.

TE RECOMENDAMOS