lunes, noviembre 25, 2024

Exponen retrospectiva de Eduardo Terrazas en el Museo del Palacio de Bellas Artes

La muestra ‘Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos’, reúne 144 pinturas y piezas provenientes de archivos públicos y privados

Agencia Excélsior

Cerca de 144 piezas entre pintura y piezas producidas con hebra de lana integran la exposición Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023), que abrirá el próximo jueves 8 de junio en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Ideada como una retrospectiva del artista visual, la muestra incluirá obras que van desde los años sesenta hasta la actualidad, exhibiendo, por ejemplo, su trabajo como director artístico y coordinador del Programa de Identidad de los XIX Juegos Olímpicos de 1968 y la serie Posibilidades de una estructura.

Curada por Daniel Garza Usabiaga, la exposición ofrece una perspectiva amplia de la producción artística de Terrazas, incluyendo sus proyectos de escala urbana, así como varias series de piezas bidimensionales y su trabajo centrado en la investigación de problemáticas sociales, a partir de una obra que intenta conciliar lo local con lo tradicional y el arte moderno con el global.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de octubre, se divide en cuatro núcleos. El primero es Entornos urbanos, que integra sus proyectos de diseño urbano, así como ensambles de objetos, fotografías y una escultura neumática-inflable.

El segundo núcleo es Tablas, que retoma el título de su primera exposición en el MPBA, en 1972, donde expuso sus series vinculadas con la abstracción post-pictórica, en donde utilizó la técnica de hebra de lana adherida a la superficie de madera con cera de Campeche.

Le seguirá Posibilidades de una estructura, que centra su atención en la serie homónima, la más  ambiciosa de su trayectoria, donde Terrazas exploró un diseño sintético e icónico a partir de subseries como Nueve círculos, Retícula, Diagonales, Código de barras y Cosmos.

Y cerrará con Todo depende de todos, que agrupa los proyectos donde su práctica se involucra con la economía y la estadística.

Las piezas provienen de acervos públicos y privados como el de los museos de Arte Carrillo Gil, el MAM, el Tamayo, así como el Jumex, el Amparo, el MUAC, la Colección Femsa, entre otras.