Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se informó el pronóstico que presenta la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, así como las acciones de prevención y preparación que se implementarán para disminuir el impacto y reducir las afectaciones que pudieran presentarse por estos fenómenos naturales en las distintas regiones del estado.
En ese marco, el mandatario manifestó su beneplácito por estas buenas prácticas que, de manera interinstitucional, se ejecutan para prevenir al pueblo de todo tipo de riesgo, ante la posible llegada de lluvias torrenciales. “Estamos en el Pacífico y este continente es por donde llegan los ciclones tropicales más fuertes para el estado, lo que podría ocasionar daños importantes; por eso hay que prevenir y preparar al pueblo a que se aparten de las montañas y de los márgenes de los ríos”.
Escandón Cadenas instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil y al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a mantener activos todos los protocolos de protección civil, así como informar de manera permanente a la población de los pronósticos climatológicos. Destacó que, con la llegada de las lluvias, disminuirán los incendios forestales, lo que permitirá que Chiapas se mantenga a la baja en ese aspecto.
Reconoció el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, las policías federales, estatal y municipal, así como las y los integrantes de los más de 9 mil Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes trabajan unidos como un solo equipo para auxiliar a la gente ante cualquier situación de riesgo.
En otro momento, se hizo entrega del reconocimiento al Gobierno de Chiapas por el uso con sentido social de Helicópteros Bell por la empresa Bell Helicopter y ASESA MRO, por el que Escandón Cadenas agradeció tal distinción, haciendo hincapié en que, gracias a que impulsa un gobierno honesto y transparente, estas aeronaves no son para los servidores públicos, sino que se usan exclusivamente para atender las necesidades más urgentes en salud, protección y seguridad del pueblo.
El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz detalló que en la Asamblea General de Naciones Unidas destacó los avances en materia de reducción de riesgo de desastres, donde Chiapas ha sido fundamental gracias a las buenas prácticas en este rubro, muestra de ello es la integración de comités ciudadanos de prevención y participación, que sirvieron de ejemplo para el lanzamiento nacional de la estrategia de Comunidades Resilientes; así como la gran labor que realiza la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.
“Chiapas ha comprendido lo esencial que es la gestión del riesgo para garantizar el bienestar del pueblo. A nombre de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred, felicito a las y los chiapanecos, porque son un ejemplo, así lo demuestran los indicadores a nivel nacional en la implementación de políticas públicas para la gestión del riesgo, Chiapas ocupa el primer lugar”, expresó.
El superintendente de Zona de Distribución, Tuxtla Gutiérrez, Eddymar Vladimir Ortiz Ramírez, mencionó que las etapas del manual técnico para garantizar la protección civil se basan en la prevención, acciones durante la presencia de fenómenos naturales, restablecimiento y reconstrucción; al tiempo de señalar que para dar cumplimiento se han puesto a disposición aeronaves, vehículos, almacenes de resguardo, operación de centros de vigilancia y monitoreo, entre otras acciones, para dar atención a la población.
El subgerente regional de Producción Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Erick Armando Silva Ever, expuso que para tener niveles mínimos y seguros en sus embalses de agua y contar con un margen de reacción mayor ante alguna condición hidroclimatológica, se reforzará y dará mantenimiento a las estaciones, principalmente en las que están ubicadas en la cuenca del Río Grijalva y sus 29 subcuencas abastecedoras.
Cabe mencionar que, en este evento, el gobernador hizo entrega de una ambulancia nivel III y autobuses a la Escuela Nacional de Protección Civil, así como también un reconocimiento a los Comités Comunitarios de Protección Civil de Barrio Las Pilas, del municipio de Bejucal de Ocampo, por realizar diversas acciones de reducción de riesgo.